La DGT prevé más de 6 millones de desplazamientos en el puente de la Constitución
MADRID, 3 (OTR/PRESS)
Alrededor de 6,2 millones de desplazamientos. Es la previsión que ha hecho Tráfico para este puente de la Constitución. Por ello, desplegará en las carreteras un dispositivo especial, desde las 15.00 horas de mañana, viernes 4 de diciembre, hasta las 24.00 horas del martes 8 del mismo mes. Uno de los motivos que aducen desde la DGT para este operativo radica en los más de 200 kilómetros que se produjeron el año pasado a la vuelta.
También, el hecho de que once comunidades autónomas hayan pasado el día festivo del domingo, día 6, al lunes, ayudará a que se produzcan más desplazamientos. Es un puente especialmente largo, máxime cuando el día 8 también es festivo por la celebración de la Inmaculada.
Dada la época del año en la que estamos, la DGT insiste en que la gente tenga en cuenta las previsiones meteorológicas. Recomienda informarse antes de partir, evitar viajar entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes. Asimismo, hace la misma recomendación entre las 10.00 y 14.00 horas del sábado. Señalan que en estas franjas horarias es donde se prevén los principales problemas de circulación en las grandes ciudades, para trasladarse posteriormente a las zonas de destino.
Así las cosas, Trafico desplegará en las carreteras 9.300 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Estarán en funcionamiento 1.183 cámaras de televisión, 2.073 estacione de toma de datos, 1.822 paneles de mensaje variable y 18 helicópteros. Es más, el lunes 7 de diciembre Tráfico pondrá en marcha una nueva campaña intensiva de vigilancia del consumo de alcohol durante la conducción.
Además, se instalarán carriles adicionales con los conos con accesos a las grandes ciudades, se paralizarán las obras en carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Por último, se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos y horas.
TRÁFICO INTENSO EL DOMINGO
El domingo por la tarde también se prevé mayor intensidad circulatoria. El motivo, el regreso de aquellos ciudadanos en los que su comunidad autónoma al día siguiente es día laborable.
Este regreso será de menor intensidad que el de otros domingos, por encontrarse dentro de los días festivos del puente de esta operación de Tráfico. En las comunidades en las que el lunes es laborable, por la tarde se producirán de nuevo movimientos de salida hacia zonas turísticas de montaña y segundas residencias y desplazamientos a centros comerciales. También serán conflictivas durante este día, las carreteras de acceso a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno.
El martes se incrementará la intensidad circulatoria, principalmente desde primeras horas de la tarde en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno. A última hora de la tarde-noche, los problemas de circulación se trasladarán a las entradas de los grandes núcleos urbanos.
LA DGT RECOMIENDA
Tráfico recomienda en el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producirse en época invernal, informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.
Además, atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carretera, así como de la información de los paneles de mensajes en carretera, hacerse visible mediante la utilización correcta del alumbrado y no consumir bebidas alcohólicas si se va a conducir.
También, aconseja especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias. Es en estos enclaves donde suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad, pidiendo, sobre todo, prudencia a los motoristas.