'El Día' revalida reinado en el Carnaval tinerfeño

La joven Alicia San Juan Mc-Nulty ha sido elegida reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La soberana, que desfiló en tercer lugar, vestía la fantasía En el País de las Maravillas, este diseño de Leo Martínez fue bastante aplaudido en su salida. A ritmo de vals, este vestido tenía claras inspiraciones venecianas, con al menos tres máscaras, además de una góndola escoltando a la candidata a cada lado. Este motivo tan carnavalero, mas tan poco canario, representaba al periódico El Día, lo cual constituía una curiosa incoherencia, puesto que este diario es conocido por su línea independentista.

El alcalde capitalino, Miguel Zerolo la coronó como regente de las carnestolendas chicharreras. La decisión del jurado se dio a conocer al final de la gala que se ha celebrado en la noche de este miércoles en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Entre aplausos del público, la decisión contó con el apoyo del respetable. No obstante, tanto el diseñador como el patrocinador repiten el triunfo que consiguieron en 2009 con Ana María Tabarez.

La primera dama de honor ha sido Estefanía Ruiz con la fantasía Aromas de Sándalo representando al Centro Comercial Meridiano. Las tres damas de honor restantes han sido Mila Jerónimo, del Tranvía de Tenerife; Verónica Rodríguez, de NTM Digital y Nazaret González, del Grupo Número 1.

El recuerdo constante de 400 años de Carnaval ha sido el hilo conductor de la Gala de elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La obertura, que duró poco más de una hora y cinco minutos, comenzó con el antiguo grito de “compadre, ¿corremos los Carnavales?”. Conducida con la voz del locutor radiofónico Guillén Castellano, la gala recorrió todas las épocas en las que esta fiesta se ha celebrado en la capital chicharrera. El presentador, que representaba a Don Carnal, no apareció en persona sino hasta que fue necesario leer el fallo del jurado.

Ya que la historia del Carnaval es el leitmotiv de las fiestas de este año, a la Gala se han traído muchos de los momentos que han vivido estas fiestas en Santa Cruz. Así, la solista Mayelín, fue la Celia Cruz que congregó a 250.000 personas en un baile en la plaza de España en 1987.

Participación

El director de la Gala, Sergio García, intentó con un colosal número de participantes que apenas se notase el recorte presupuestario que se ha sufrido este año. En total llegaron a participar 6.000 personas según fuentes oficiales. No obstante, detalles como el de una supuesta Celia Cruz subida a un andamio hicieron que la Gala quedase deslucida.

Así, se ha recordado que desde hace 400 años se celebran las carnestolendas en Santa Cruz, aunque hubo dos periodos en los que se hicieron ininterrumpidamente, entre 1852 y 1936 y desde 1960 (en un principio como Fiestas de Invierno) hasta ahora.

El repaso histórico de las principales fiestas de Santa Cruz de Tenerife se inició desde los Carnavales al estilo de Venecia que se realizaban en los siglos XVIII y XIX. También se repasaron las manifestaciones más canarias del Carnaval, como los Indianos, que en Tenerife vieron cómo se sustituía los polvos de talco por confeti.

Tras las manifestaciones carnavaleras, llegó el turno para repasar la creación de los grupos del Carnaval. Así, se recordó el surgimiento de agrupaciones musicales, como Los Fregolinos, cuya interpretación de Santa Cruz en Carnaval se llevó la primera ovación de la noche.

A éstos le siguió el recuerdo de la llegada, en 1917 del Buque El Ancla y cómo sus marineros gaditanos quisieron participar en el Carnaval montando una chirigota. El narrador recordó cómo a partir de ese momento se crean las murgas, siendo las dos primeras la del Tío Chucho y la de El Flaco. En ese momento, entró la más veterana de las en activo, la Ni Fú Ni Fá, que también fueron ovacionados cuando actuaron. Tras la Fufa desfilaron por el escenario todas las murgas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

La entrada de los personajes del Carnaval, de la reina de 2009, Ana María Tavarez, las comparsas y las reinas infantil, de la tercera edad y del Hogar Canario-Venezonalo, además de otros grupos del Carnaval, fue el último paso de esta larga obertura. Después, comenzó la gala con la presentación del jurado que, encabezado por el presidente del Círculo de Amistad XII de Enero, Ignacio González López, debe decidir cuál de las 12 candidatas será proclamada reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2010.

Candidatas

En primer lugar salió la candidata de Tranvía de Tenerife, Mila Jerónimo Fumero, que sería segunda dama de honor con la fantasía Lágrimas de Luna, diseñada por Santi Castro. Este traje representaba motivos de la antigua China, luciendo incluso sendos dragones y, aprovechando el gong oriental, utilizaba las figuras circulares para dar otra forma al tradicional traje de una candidata a reina del Carnaval.

Verónica María Rodríguez Díaz, que tendría el puesto de tercera dama, vestía la fantasía Por Ti Volaré. Diseñado por Alfonso Baute y David Hernández, este traje representaba a NTM Digital. El mismo consistía en una alegoría de flora y fauna mitológica en tonos predominantemente rosa, verde y oro.

Ana Esther López Carballo fue la cuarta candidata en salir al escenario. Con un innovador vestido, cuya fantasía se titulaba La Diosa del Deseo en una noche de Tángara, la candidata contaba hasta con propio cuerpo de baile. Quizás porque este traje, diseñado por Willy Jorge, representaba a la Discoteca Tángara, fueran los ritmos dance y la utilización de la bandera de Tenerife a ritmo del Chicharrero de Corazón, lo que consiguió levantar a parte del público.

Yanira Navarro Martín fue la candidata que salió en quinto lugar. Su fantasía, llamada Fantasía Ni Fu Ni Fa y diseñada por Leo Martínez, mezclaba unas trompetas negras con cientos de plumas de muchos colores. Esta candidata, que contaba casi con un club de fans propio, representaba al Centro Comercial Alcampo La Laguna.

Desirée Vargas García salió al escenario en sexto lugar. Con la fantasía Aires de Libertad, su traje compuesto por paneles que iban del blanco y negro en su frente a un arco iris en la parte trasera. Diseñado por Sedomir Rodríguez de la Sierra, este traje representaba a Construcciones Metálicas Andros y Cafetería Iberia.

Naomi Cabrera Pulido, la séptima candidata, vestía una fantasía llamada Carnaval Carnaval. Este diseño de Expedita Hernández mezclaba el clásico traje de pavo de muchas reinas del Carnaval, aunque representaba, con tonos azules, blancos y dorados, un ave fénix que resurgía de sus cenizas. Representando a Barbacoa Tacoronte-Fiesta Canaria Carnaval, su diseño pasó casi sin pena ni gloria por el escenario del Recinto Ferial.

La primera dama de honor, Estefanía Ruiz Sabina, con la fantasía Aromas de Sándalo, apareció en octavo lugar, aunque tuvo algunos problemas en su salida y, tras un primer intento, en el que se abrieron las puertas y la candidata no salió, su aparición se ganó una pequeña ovación. Diseñada por Saliarca Creativos, esta fantasía tenía claras inspiraciones indias y la candidata del Centro Comercial Meridiano se desenvolvió sobre el escenario a ritmo de música de Bollywood. Además de un tocado de inspiración hindú, el traje tenía hasta colmillos de elefantes y un sinfín de sombrillas.

Cintia Hernández Mendoza desfiló en noveno lugar. Con la fantasía La Arquera Real, la Guardiana de la Reina, apareció cuan guerrera, con un traje muy sencillo a la par que coronado y rodeada de varios conjuntos de flechas. Este diseño de Willy Jorge representaba a LM Seguridad y Ferretería Pomimxe y esta realzado en tonos blanco y, predominantemente, dorado. Entre sus características estaban la larga cola, que hacía que el traje tuviera una image casi de carruaje.

Esther Lorena Reyes Vivas, décima candidata, vestía la fantasía A través de los cielos. Diseñado por Jonathan Suárez, este traje recordaba a los clásicos vestidos emplumados, con forma de pavo, aunque la música apocalíptica, primero, y de celebración, después, hacían suponer un traje épico, sobre todo por los dragones que estaban a los lados. Esta candidata representaba a Biservicus Sistemas de Seguridad.

Yanira Martín García apareció en penúltimo lugar. Con la fantasía 'La Última hija de Ungoliant', fue una de las propuestas más marchosas de la noche. No obstante, este traje de Diseños Dahupa resultaba muy senillo difícil es saber si lo que trataba de representar era una araña, por la forma de telaraña que tenía detrás la candidata, o un entorno nevado y esa figura era la alegoría de un copo de nieve. Representando a Peña Benéfica Salamanca, al final tuvo un paso discreto por el escenario.

La última candidata en subirse al escenario resultó galardonada como cuarta dama de honor. Nazaret González Martínez, con la fantasía Mundos Diferentes, un vestido en tonos violeta y blanco, recreaba algún tipo de bailarina de cha cha cha. Diseñado por Miguel Ángel Castilla Abreu, el vestido tenía dos partes bien diferenciadas, ya que lo que cubría a la candidata era de vivos colores entre amarillos y naranjas. Esta candidata representaba a Grupo Número 1.

Entre bloques de candidatas, participaron diferentes grupos carnavaleros. Por un lado grupos coreográficos, por otro comparsas y por otro agrupaciones musicales intentaron hacer más llevadera la espera entre candidatas. Al finalizar el desfile, como es habitual en la Gala de la Reina, actuaron las murgas galardonadas en el concurso de 2010, así como las comparsas premiadas.

Etiquetas
stats