Los ecologistas reclaman una reserva ambiental internacional para proteger a Canarias de las prospecciones

Pancarta de una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petroliferas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación de Ben Magec– Ecologistas en Acción, que agrupa a las principales asociaciones ambientales de Canarias, entre las que se encuentra El Guincho (Lanzarote) y Agonane (Fuerteventura), instan a las instituciones del Archipiélago a promover acuerdos para garantizar la preservación del canal Canarias-África como una reserva ambiental internacional, protegida de proyectos petrolíferos como el autorizado recientemente por Marruecos a la empresa italiana ENI.

Los colectivos ecologistas solicitan a todas las instituciones canarias y a las distintas formaciones políticas que adopten acuerdos plenarios de forma urgente para reclamar al Gobierno de España y a la Comisión Europea que atiendan las reivindicaciones de la comunidad científica internacional para proteger las características ambientales singulares del canal entre Canarias y África ante posibles amenazas mineras. “Los partidos políticos deben llevar al Congreso y al Senado iniciativas en este sentido”, señala la federación en un comunicado.

Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, es necesario que el Gobierno de España y la Comisión Europea alcancen acuerdos con los países vecinos “para el desarrollo en la zona de proyectos energéticos sostenibles y renovables, en los que primen el interés social por encima de los balances de las multinacionales y los fondos especuladores”.

La federación denuncia que las compañías mineras y los fondos especulativos multinacionales “vienen repartiéndose como buitres” las licencias mineras en la costa africana, “muchas veces de espaldas a las necesidades de las poblaciones locales”. “Repiten las políticas coloniales del siglo XIX, pero ahora en el mar. Extraen beneficios y condenan a las sociedades locales a la contaminación, la degradación laboral y la pobreza”, lamentan los ecologistas, que piden a la sociedad y a las instituciones canarias la misma contundencia que mostraron con su oposición a las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

“Hace unos meses era un proyecto internacional el que buscaba minerales como el telurio o las tierras raras junto a Canarias, sin informar a la sociedad canaria. Recientemente los clubes de buceo nos advertían de explosiones submarinas. Ahora son las autorizaciones en la costa africana cercana”, enumera Ecologistas en Acción, que recuerda que, mientras esto ocurre, “la Comisión Europea y el Gobierno de España siguen ralentizando y recortando la declaración de área marina protegida, a través del LIC (Lugar de Interés Comunitario) o de cualquier otra figura de alcance internacional sobre esta zona”.

Las asociaciones ambientales piden que la sociedad tenga “información directa y capacidad de decisión” sobre cualquier solicitud o gestión relacionada con actividades mineras o potencialmente contaminantes en las aguas de las Islas.

Etiquetas
stats