Educación pide ''normalidad en las aulas'' mientras haya negociación

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias solicitó este jueves al comité de huelga de la enseñanza no universitaria que “mantenga la normalidad del servicio educativo público” mientras haya negociación sobre las demandas que han motivado las movilizaciones del sector.

Una negociación de la que este jueves se celebró la segunda reunión, después de que se rechazara la oferta que la administración hiciera en el primer encuentro entre ambas partes, con el objetivo de que la Consejería pudiera plantear una nueva propuesta, según anunció ésta mediante un comunicado.

En él se explica que se ha propuesto “acordar un marco general que mejore la calidad del servicio educativo público de Canarias”, y que incluiría pactos sobre la cifra de alumnos por profesor, la dedicación, los sistemas de evaluación de la carrera docente y otras cuestiones de interés mutuo.

A las reivindicaciones de mejoras salariales planteadas por el comité, la Consejería advierte, en cualquier caso, de que responderá mediante mejoras específicas que beneficien, sobre todo, a los colectivos más desfavorecidos.

Todo ello tras matizar, en cualquier caso, que, según asegura, “es incierta la existencia de una deuda de la Administración con los docentes no universitarios, tal y como han venido sosteniendo algunos portavoces del comité de huelga”.

Y “no es cierto que los docentes de Canarias sean los peor pagados de todo el Estado”, prosigue la Consejería, que afirma que, “al contrario, la aplicación de la Ley de homologación de retribuciones de los Funcionarios Docentes del año 1991 situó a los docentes canarios entre los mejor retribuidos del Estado español”.

“Sin embargo, es cierto que existe un desfase individual a partir de la consolidación del tercer sexenio de la carrera laboral de los mismos”, admite la Consejería, que expone que, por ello, “está dispuesta a discutir cualquier concepto para que nuestros docentes estén tan bien remunerados como cualquier docente en cualquier otra Comunidad Autónoma”.

Agrega que “el Gobierno de Canarias ha manifestado su deseo de negociar” ante este conflicto, si bien matiza que “hay que contextualizar el momento que vivimos, que -recalca- hace inviable alcanzar acuerdos hasta después de las elecciones”.

“Dado que, tal como explicita nuestro marco jurídico, cualquier acuerdo que alcancen las partes deberá ser refrendado por el Parlamento de Canarias, algo que no será posible hasta el inicio del próximo periodo legislativo”, argumenta.

En esa línea, la Consejería de Educación declara que “es consciente del respaldo que han obtenido las reivindicaciones de los trabajadores en huelga”, después de que éstos llevaran a cabo la primera de las jornadas de paro anunciadas, e insiste en que “ya ha manifestado su voluntad de negociar y alcanzar acuerdos”.

Su conclusión, en consecuencia, es que “una nueva jornada de huelga es innecesaria, por cuanto la fuerza de la petición ya ha quedado acreditada y la continuación del conflicto laboral sólo serviría para perjudicar la marcha del curso de los alumnos”.

“Por ello, solicita que, durante el tiempo de negociación abierto, se mantenga la normalidad del servicio educativo público”, añade el escrito.

En él la Consejería aprovecha, además, para plantear “la conveniencia de dedicar un tiempo a la forma y calendario del proceso” de negociaciones, que fuentes del departamento confirmaron que tendrá continuidad en una nueva reunión donde el comité de huelga responderá a la oferta de este jueves pero sin que se haya fijado fecha para ella, de momento.

Etiquetas
stats