Educación avisa al profesorado de que no es momento de llegar a acuerdos

La Consejería de Educación del Ejecutivo regional informó este miércoles de que el gobierno canario cumplió “estrictamente” la ley de homologación del personal docente con los funcionarios autonómicos cuando se aprobó en 1991 y recordó que supuso una mejora salarial de 72 millones de euros.

En un comunicado hecho público este miércoles ante la huelga convocada en la enseñanza pública no universitaria para el próximo día 20, la Consejería recuerda que las mejoras salariales de los docentes se consolidaron en cinco anualidades y que se dispuso una subida del impuesto sobre la gasolina para pagar el gasto añadido.

Así mismo, señala que esa ley puso a Canarias como la Comunidad Autónoma que mejor pagaba a sus docentes y fijó como contrapartidas la obligación de participar en la recuperación de los alumnos, la participación en la formación continua, el desempeño de la tutoría consustancial con la docencia y la disponibilidad para ejercer cargos directivos.

En el comunicado se indica que la Consejería de Educación ha manifestado su voluntad de diálogo con los representantes sindicales, aunque advirtiendo que “el momento electoral que vivimos no permitirá llegar a acuerdos definitivos hasta que se conforme el nuevo Gobierno que ha de regir los destinos de Canarias en la próxima legislatura”.

El departamento regional entiende que el conflicto surgido debe caminar paralelamente al de las nuevas normas del Estatuto de la Función Pública y de la Función Docente que, como normas básicas del Estado, han de dibujar un nuevo marco retributivo de aplicación en Canarias, y significa, igualmente, un tiempo de espera para concretar nuevas mejoras salariales.

Para la Consejería sería un ejercicio de “irresponsabilidad” enmarcar el actual debate sobre las condiciones laborales y retributivas sin abordar uno más amplio sobre la mejora de nuestro sistema educativo, recoge el comunicado.

Por otra parte, en la nota se informó de que los servicios mínimos de la huelga han sido publicados este miércoles en el Boletín Oficial de Canarias, “lo que significa que la responsabilidad profesional y la normalidad democrática asegurarán el servicio educativo”.

La Consejería lamentó las molestias que puedan significar para el alumnado y sus familias esta jornada de huelga, y pidió a los sindicatos que representan a los docentes que valoren las especiales circunstancias antes expuestas y, que sin renunciar a ninguno de sus derechos, los compatibilicen con la prestación del servicio educativo en los centros públicos de enseñanza de Canarias.

Etiquetas
stats