Unos 1.500 efectivos velarán por la seguridad del millón de romeros
ALMONTE (HUELVA), 20 (EUROPA PRESS)
Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones, coordinados en el Plan Aldea, velarán por la seguridad del millón de personas que acudirá a la aldea de El Rocío en Almonte (Huelva) hasta el próximo lunes y para que la estancia en la misma transcurra “con normalidad”. El Plan Aldea se compagina con el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.
En el transcurso de la presentación del Plan Aldea en El Rocío, la Administración central, autonómica, provincial y local, que organizan el dispositivo de seguridad en el recinto en el que esperan cerca de un millón de personas, destacaron el “esfuerzo común” y la “colaboración” entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería 2010, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.
En concreto, prestarán sus servicios en la aldea unos 501 guardias civiles, unos 600 efectivos de Almonte y de otros municipios conveniados, así como de la Policía Autonómica y unas 200 personas del dispositivo sanitario.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, mostró su confianza en los cerca de 3.000 efectivos de la Guardia Civil que se encuentran dentro del dispositivo del Rocío, de los que unos 501 estarán en la aldea, aunque destacó la “importancia” de la colaboración ciudadana, indicando además que el Plan Romero es “un ejemplo de colaboración” entre las distintas administraciones y un servicio que se presta desde el sector público.
En esta línea, matizó que durante los próximos días, la aldea se convierte en uno de los grandes núcleos de España, pero a la vez en uno de los “más seguros”, ya que el año pasado tan sólo se recibieron 131 denuncias, de las que 69 fueron por hurto.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, manifestó que la aldea de El Rocío se encuentra en un entorno único en el mundo, en el corazón de Doñana, por lo que destacó que gracias al Plan Romero, activo durante 26 años, ha sido posible “combinar en perfectas condiciones el disfrute de este espacio natural con un lugar sagrado”.
“RAPIDEZ” EN LA REPARACIÓN DE LOS CAMINOS
El consejero hizo mención a los voluntarios que velan por la salud animal y pidió respeto y colaboración ciudadana para la protección de la naturaleza. Por último, destacó “la rapidez” de la preparación de los caminos tras el temporal, algo que se ha hecho en “un tiempo récord”.
La presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Petronila Guerrero, institución que también participa en el Plan Aldea, expresó su reconocimiento a las administraciones porque este plan es “una eficaz herramienta que contribuye de manera decisiva para que todos los años la Romería se desarrolle con normalidad”.
Detrás de este plan, según explicó Guerrero, “hay un gran trabajo, un método extraordinario y muy profesional”, en el que la Diputación participa con la vocación de estar presente en todos los acontecimientos importantes de la provincia. Del mismo modo, destacó “el esfuerzo por estar a la altura y por el arreglo de los caminos rurales que llevan a la aldea”.
La concejal del Plan Aldea del Ayuntamiento de Almonte, Rocío González, subrayó la campaña de recogida de aparatos electrónicos y la firma del convenio con la Facultad de Veterinaria de Córdoba para llevar a cabo una campaña de concienciación del bienestar animal, así como el nuevo juego de mesa de temática rociera, realizado con la colaboración de la Hermandad Matriz y Cajasol, el cual pretende de una forma lúdica transmitir la cultura rociera.
Del mismo modo, destacó el portal www.planaldea.es, donde se podrá encontrar todo tipo de información sobre la Romería del Rocío.
Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, matizó que los caminos están “en perfecto estado y que todo va con normalidad”, resaltando que las hermandades cada vez están más implicadas en la limpieza de los caminos y en la recogida de basuras, a la par que alabó el esfuerzo de las administraciones.
Para la tranquilidad de los romeros, en la aldea se encuentra, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), la base integrada de emergencias, que acoge a efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, técnicos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y voluntarios de Protección Civil y una helisuperficie para el aterrizaje de helicópteros.
Desde las 23,00 horas de hoy se procederá al cerramiento de la aldea para no permitir el paso de vehículos a su interior a menos que porten la autorización expedida por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 24 de mayo, una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.
Además del dispositivo Aldea, la Guardia Civil tiene puesto en marcha un plan de actuación especial en los caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, provincia esta última en la que se concentran el mayor número de agentes debido a que las hermandades filiales han de entrar por los seis caminos hacia la aldea: Moguer, Doñana, Raya Real, Hinojos, Los Llanos y Bonares.
ASISTENCIAS
En cuanto a las asistencias registradas hasta primera hora de la mañana de hoy, los efectivos sanitarios han realizado 142 atenciones, que han supuesto seis derivaciones hospitalarias. En la tarde de ayer, un romero fue trasladado al Hospital Virgen del Rocío por un infarto agudo. El resto han sido traumatismos leves, alergias, catarros y algunas patologías crónicas agravadas.
El sistema de emergencias del 112 Andalucía ha atendido a 127 llamadas relacionadas con el Plan Romero 2010 hasta ahora, casi la mitad del año anterior, año en el que se recibieron 200, lo que indica la normalidad y la falta de incidencia de gravedad que se está viviendo en los caminos.
(EUROPA PRESS)