El espacio ecológico, la investigación y el compromiso social, retos de Regidor
La incorporación al espacio europeo de educación superior, la investigación y el compromiso social son los principales retos que se marca el nuevo rector José Regidor para la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien afirmó que asume esta nueva etapa con “ilusión”.
Regidor, en el discurso que pronunció tras prometer este viernes su cargo en el acto de investidura presidido por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, destacó que es un “desafío absolutamente” necesario alcanzar la armonización con el resto de los sistemas educativos europeos.
Para ello, el nuevo rector reclamó de los departamentos de Educación y Universidades del Gobierno central y regional una política “decidida y clara de apoyo a las universidades que permitan superar inmediatamente el actual desconcierto en el que está sumida la comunidad universitaria”.
Según Regidor, “debemos fijar entre todos, cuanto antes, una hoja de ruta que oriente y armonice nuestra tarea en el camino hacia el espacio europeo de educación superior, al que debemos llegar con la garantía plena de disponer de planes de estudio homologables con los de las mejores universidades europeas”.
Consideró que el proceso de armonización implicará “importantes reformas en las titulaciones, con planes de estudio nuevos, con proyectos docentes más ajustados a los objetivos de las titulaciones y con metodología docente más moderna”.
En cuanto a la investigación, su segundo reto, dijo que precisa “un incremento sustancial en la generación de conocimiento científico de calidad, mayor productividad científica, colaboración con el sector empresarial y difusión de los resultados de la investigación”.
Así mismo, señaló que para lograrlo es necesario diseñar “urgentemente” estrategias que le permita mejorar su eficiencia y competir con éxito, aprovechando sus singularidades, capacidades y fortalezas.
Para Regidor, las dotaciones de infraestructura científica y los medios económicos para la investigación son otro de los pilares básicos.
En cuanto al compromiso social, su tercer reto primordial, destacó una apuesta por una mayor apertura a la participación ciudadana, al tiempo que defendió prestar atención no sólo al entorno más próximo socio-político, Europa, sino también al geográfico, África, y a Hispano América, por los lazos existentes.
En este sentido, Adán Martín, que defendió la sociedad del conocimiento como el siguiente paso que debe dar Canarias para poder avanzar, dijo que las universidades canarias deben optar a formar a los estudiantes de África y América Latina, que serán los dirigentes de esos países en el futuro.
Martín apoyó también la investigación como única vía para evitar que se produzca la “fuga de cerebros”, que recordó que ha sido uno de los objetivos de su Gobierno.
En su discurso, destacó la valía de Regidor por su experiencia dilatada en el mundo de la investigación, en el campo de la biología molecular, y de la educación en el seno de la ULPGC, así como su faceta social y comprometida en la lucha contra la enfermedad del alzheimer.
Así mismo, Martín agradeció la labor desempeñada por Manuel Lobo en los dos mandatos que ha estado al frente de la ULPGC, de la que resaltó que logró sanear su déficit presupuestario, introducir la enseñanza a través de internet y apostar por las nuevas tecnologías.