España y Senegal firman un acuerdo para la contratación de 2.700 trabajadores
El ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, y el titular senegalés de Interior, Ousmane Ngom, firmaron este sábado en Dakar un memorándum de entendimiento relativo a un programa de contratación laboral a favor de 2.700 senegaleses.
Según el documento, este programa, que se realizará en los dos próximos años, pone de manifiesto la voluntad de ambos países de reforzar la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los flujos migratorios.
Las empresas de pesca concederán un total de 2.000 contratos a jóvenes que serán formados durante un periodo de tres meses en un centro de formación marítima en Dakar, paso previo a una selección definitiva y la posibilidad de trabajar en España.
Los otros 700 contratos se destinan al sector de la agricultura, especialmente la explotación de las fresas, y se pondrá en marcha en enero próximo.
Se prevé que un importante número de mujeres integre este programa agrícola, para favorecer el principio de igualdad de género.
Los contratados trabajarán una temporada en España y volverán a su país, para mantener a su familia y trasladar las experiencias adquiridas durante la estancia.
En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente, Caldera y Ngom destacaron que la firma del memorándum demuestra que “una alternativa creíble a la emigración ilegal es posible”.
La oferta de los 2.700 contratos laborales por parte de empresas españolas se debe al perfil profesional y moral de los trabajadores senegaleses en España, afirmó Caldera.
Resaltó que los casi 40.000 emigrantes senegaleses que viven y trabajan en España no tienen ningún perfil delictivo y no hay ninguno en las cárceles.
“Los senegaleses tienen un excelente perfil para integrarse en la sociedad española”, agregó Caldera, que expresó su voluntad de animar personalmente a las empresas a contratar una mano de obra procedente de este país que se ha convertido en una prioridad para España.
Dijo que los nuevos contratos ofrecidos por las empresas de pesca y agricultura hacen posible cumplir con la solicitud del Gobierno de Senegal de colocar a 4.000 trabajadores en el mercado laboral español.
“Es una buena noticia”, comentó el ministro senegalés del Interior, que analiza este logro como la realización de las ambiciones de los máximos dirigentes de ambos países.
Recordó, al respecto, el viaje realizado en 2006 a Senegal por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que confirmó la visión común que comparte con el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, con respecto al fenómeno de la emigración irregular.
“Acabamos de tomar una decisión muy importante que nos permite alcanzar o, mejor dicho, superar los objetivos nuestros”, afirmó Ngom, que agradeció a España por su gesto en nombre del presidente Wade y del pueblo senegalés.
“España ya tiene una relación privilegiada con Senegal”, añadió el ministro Ngom, que reiteró la voluntad de su país de completar lo que está haciendo España con un programa de creación de puestos de trabajo para afianzar a la juventud.
El ministro español de Trabajo termina este sábado, su visita a Senegal tras entrevistarse con el presidente Wade, que tiene previsto regresar en esta misma jornada de un viaje a Francia