El 71% de los españoles está registrado en alguna red social
Un 71,3% de los españoles están registrados en alguna red social de internet, un aumento del 20,5% respecto al año pasado en el uso de unas páginas que han conquistado a los internautas en España, según una encuesta difundida el viernes.
Facebook es la red social más popular en España, ya que un 61,7% de los usuarios de internet está dado de alta en esta página, seguida de Tuenti con un 20,8%, según la decimosegunda encuesta a usuarios de internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Casi la mitad de los entrevistados (un 43,5%) las usa a diario, y un 50% se conecta al menos una vez a la semana. El motivo, en su abrumadora mayoría (casi un 80%) son las relaciones de amistad, seguido de los hobbies con un 27%.
En cuanto al otro modo principal de estar en contacto en línea, los programas de mensajería instantánea, el líder con gran diferencia es Windows Live Messenger/MSN Messenger con un 53,3%, aunque ha descendido casi ocho puntos respecto al año anterior. El siguiente es Skype, con un 7,8%, tras haber sumado 2,5 puntos más en un año.
Otro programa de Microsoft ve amenazado su tradicional dominio, el Internet Explorer, cuyo uso cae por segundo año consecutivo y se sitúa ya en el 51,4%.
El navegador ha sufrido un descenso de 20 puntos porcentuales en dos años, mientras se le acerca el Firefox de Mozilla, con un 37,6%. El nuevo navegador de Google, el Chrome, ya tiene un 7% de cuota.
El teléfono móvil ya se sitúa como el tercer dispositivo más utilizado por los españoles para conectarse a la Red, con el 32,7%, por detrás de los ordenadores de sobremesa y de los portátiles.
Las actividades más frecuentes que se realizan en internet con el móvil son la navegación y el uso de correo electrónico (un 36 y un 31%). Otras son ver vídeos del estilo YouTube (un 12%), colgar fotos en la red (un 6%) y subir vídeos (un 1,5%).
Respecto a los problemas de internet, el exceso de publicidad ya no se percibe como el principal obstáculo, situándose en el tercer puesto y cayendo casi cinco puntos con respecto al año anterior.
Ahora es la velocidad de conexión el asunto que más preocupa a los usuarios de la red, seguida del costo.