Extrabajadores de 'El Día' preparan acciones de protesta ante los impagos de la empresa

Canarias Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Una veintena de exempleados del periódico El Día preparan acciones públicas de protesta ante los reiterados impagos de la empresa, que lleva más de dos meses sin cumplir sus obligaciones legales con los despedidos en el último ERE, según confirmaron los afectados, quienes aseguraron que la situación de este diario es similar a la que viviera en su momento La Gaceta de Canarias.

En noviembre de 2013 el diario presentó un ERE ante la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias en el que incluyó a casi dos decenas de trabajadores, a los que planeaba indemnizar mensualmente durante un total de diez meses. Estos empleados, además, tendrían prioridad de cobro, una afirmación que no ha resultado ser cierta.

Desde hace dos meses los retrasos en los abonos de la indemnización son continuos y el actual responsable de la gerencia del periódico, también jefe de Recursos Humanos, “no se pone al teléfono ni nos da explicaciones de cuándo piensan pagarnos”, según uno de los afectados.

La situación no solo afecta a los exempleados, sino también a quienes siguen trabajando en el periódico, que si bien empezaron cobrando “con algún retraso, actualmente no se les abona el salario hasta mitad de mes”, explica otro de los despedidos en la última tanda.

Entre las acciones que planean poner en marcha a lo largo de esta semana se encuentran una sentada en las instalaciones del diario, la convocatoria de televisiones y radios locales, presentar escritos ante las principales instituciones del Archipiélago para dar a conocer la precaria situación de los afectados e, incluso, concentraciones en las cercanías de las viviendas de los responsables de los impagos.

La principal preocupación de los afectados es que la empresa se encuentra al borde de la suspensión de pagos, ya que no solo adeuda las indemnizaciones de despido y se retrasa en el abono de los sueldos, sino que son frecuentes, y cada vez más críticos, los impagos a proveedores.

Etiquetas
stats