Facebook se potencia como herramienta periodística
Facebook ha creado una página dedicada a fomentar que los periodistas usen las herramientas sociales disponibles en la Red. Journalists on Facebook pretende fomentar y educar a los periodistas para que usen Facebook como fuente de información, lugar de contacto con los usuarios y plataforma de relación entre profesionales.
En la actualidad, un gran número de los periodistas de todo el mundo han encontrado en Twitter una herramienta interesante para su trabajo. En los congresos de periodismo, el ejemplo más reciente se produjo en Huesca hace algunas semanas, los expertos apuntaron a las redes sociales como una plataforma fundamental para los periodistas actuales. Facebook, consciente de que estaba perdiendo esta batalla con Twitter, ha querido reaccionar.
La red social ha creado la página Journalists on Facebook. Se trata de un espacio en el que los responsables de Facebook quieren fomentar el uso de su red social por parte de los periodistas. Según la declaración de intenciones publicada por Facebook, esta página pretende ser “un recurso permanente para aumentar el número de periodistas que usan Facebook para encontrar fuentes, interactuar on los lectores o avanzar contenidos”.
La idea de la compañía es publicar informaciones que estimulen a los periodistas a utilizar Facebook y les ayuden a exprimir sus características. “En Journalists on Facebook los periodistas encontrarán las mejoras prácticas para la integración de Facebook con su trabajo y podrán conectar su trabajo con más de 500 millones de personas”, comentan los responsables del proyecto en la carta de presentación de la página.
Eventos y conferencias
La iniciativa de Facebook también incluye la realización de eventos y conferencias para explicar en persona a los interesados las posibilidades de Facebook en relación con la difusión de su trabajo y sus posibilidades de comunicación con los usuarios. “Vamos a comenzar un programa de conferencias, Facebook Journalism Meetup. Celebraremos eventos por todo el mundo con talleres prácticos sobre el uso de Facebook como herramienta de información”, han explicado.
Facebook ha confirmado que la primera Facebook Journalism Meetup tendrá lugar en California, Estados Unidos, el próximo 27 de abril. Los usuarios que quieran seguir las novedades en Journalists on Facebook pueden suscribirse a la página y tendrán la posibilidad de apuntarse a próximas reuniones informativas.