El menor fallecido por gripe A en Gran Canaria padecía una grave enfermedad
El primer niño fallecido en España por complicaciones relacionadas con la gripe A, que murió en la tarde de este lunes en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, padecía una grave enfermedad crónica de base, informó este martes la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós.
Se trata de un niño de 11 años que ingresó en el citado centro hospitalario el pasado 7 de agosto y que, seis días después, pasó a la Unidad de Vigilancia Intensiva, dijo la consejera, quien declinó desvelar la patología crónica que padecía el menor por respetar la confidencialidad de su historia clínica.
Con ésta ya son doce las muertes por gripe A que se registran en España, de las que tres han ocurrido en la isla de Gran Canaria.
Al respecto, Roldós, que compareció este martes en una rueda de prensa junto al director gerente del Materno Infantil, Rafael García, aludió al “gran tránsito de personas” que tiene Canarias y agregó, no obstante, que la incidencia de gripe registrada la pasada semana en las Islas, de 113,31 casos por cada 100.000 habitantes, “sigue siendo una cifra dentro de los márgenes habituales de gripe”, por lo que concluyó que “no hay ninguna causa que pueda justificar” este número de muertes.
La consejera precisó que el número de pacientes aquejados de gripe A que permanecen ingresados en las unidades de cuidados intensivos de Canarias asciende a siete: cuatro en el hospital de La Candelaria (Tenerife); una en el Universitario de Canarias (Tenerife); uno en el Insular de La Palma, y otro, desde el 11 de julio, en el Insular de Gran Canaria.
De ellos, todos menos una mujer, padecen patologías crónicas de base, y la mayoría está estable dentro de la gravedad. Algunos evolucionan de forma lenta, pero favorable, dijo Roldós.
Respecto a las medidas adoptadas con los niños ingresados en el hospital donde ha fallecido el menor de 11 años, Roldós dijo que no se ha tomado ninguna en especial y explicó que esto sólo se hará cuando presenten una sintomatología propia de gripe A.
En ese caso, y cuando además tengan patologías crónicas, se les administrará antivirales si su médico así lo estima.
Mercedes Roldós indicó que la Consejería, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas, sigue preparándose para abordar próximos casos de gripe A que se puedan producir de cara a la temporada de otoño/invierno, cuando se prevé que la incidencia de esta pandemia afecte a entre un 20 y el 40 por ciento de la población.
Así, avanzó que el próximo 31 de agosto Ministerio y autonomías se reunirán para definir los “grupos diana” a vacunar cuando llegue la vacuna y pulir los protocolos de actuación en las diferentes situaciones y grupos de riesgos.
Mercedes Roldós informó así mismo de que Canarias ha realizado una compra adicional de 150.000 dosis de antivirales en prevención de las necesidades que se puedan tener en otoño e invierno.
La consejera destacó que mucha gente está pasando esta gripe de manera asintomática y agregó que también se están dando casos leves que se curan en una semana con los tratamientos que se administran para las gripes estacionales.
Subrayó que la moralidad de la gripe A es inferior a la de la gripe estacional y recordó a la población que sufra patologías crónicas de base que debe dirigirse a los centros de salud y al 112 cuando tenga síntomas como fiebre superior a los 38 grados, tos seca, dolores musculares, de cabeza, vómitos o diarreas.
Mercedes Roldós destacó la labor que desarrolla el personal sanitario de Canarias ante una crisis sanitaria como ésta, ante la que el que ha estado de vacaciones las ha suspendido y el que no las ha cogido las ha aplazado, y rechazó la posibilidad de retrasar el inicio del curso escolar, ya que es una medida no aconsejada por los protocolos que se aplican a nivel nacional, dijo.