Farmacias de Galicia urgen un “consenso político”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro, ha subrayado que urge un “consenso político” que permita la adopción de medidas “a medio y largo plazo” y “no cada pocos meses y a corto plazo” que “no solucionan el problema” de la sostenibilidad del sistema sanitario frente al que se han adoptado iniciativas de contención.
“Pedimos plazos de adaptación”, ha afirmado Lendoiro, en declaraciones a Europa Press, en relación al nuevo real decreto que fija la prescripción por principio activo, que previsiblemente entrará en vigor en noviembre. Al respecto, ha recordado que en Galicia hay en vigor un catálogo priorizado de medicamentos, que tiene prevista una modificación a principios de septiembre.
“Tenemos que adaptarnos a esa nueva modificación y en un mes y pico a las medidas del Gobierno, en noviembre”, ha comentado, al tiempo que ha destacado el esfuerzo por “mantener un stock” en las oficinas de farmacia “que se devalúa cada dos meses”.
Por ello, ha recalcado que resulta “difícil” la gestión en las farmacias porque “uno no sabe qué medicamento y a qué precio se suministra”. Por ello, han insistido en reclamar plazos de adaptación para las oficinas.
COBRO
Asimismo, ha incidido en que las administraciones deben hacer frente a los pagos ya que “no es sostenible una bajada de precios constante y que no se concreten los pagos”. “Necesitamos cobrar para hacer frente a la factura de la distribución”, ha puntualizo.
Lendoiro ha apuntado que las farmacias gallegas han cobrado la factura de julio “en fecha y forma”. “Esperamos seguir haciéndolo, lo que permitirá compensar estas medidas de contención del gasto”, ha concluido.