La Fecam acuerda un decálogo de actuaciones ante las desapariciones de menores
La Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha elaborado un decálogo de propuestas ante la alarma social surgida por el intento de secuestro a una niña de 9 años en La Garita (Gran Canaria) y por los casos de desapariciones de menores en las Islas, algunos con el resultado de muerte.
En las primeras propuestas, figura la solicitud de reuniones urgentes con el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Castro, para abordar los medios que se disponen para luchar contra este tipo de delitos, informaron fuentes de la Fecam. En su pronunciamiento, la Fecam solicita medidas integrales que den respuesta “certera y eficaz” a las problemáticas que afectan a la infancia y a la juventud en las Islas, y un tratamiento especial para Canarias por ser un destino turístico, pues sostiene que una percepción creciente de la inseguridad daña la economía canaria.
En el decálogo, acordado este lunes por unanimidad por los alcaldes de Gran Canaria a través de la comisión insular Fecam y asumido por su presidente, el alcalde de Barlovento (La Palma), Lázaro Brito, se reclama al Ministerio del Interior que los policías locales tengan acceso a los datos de personas con antecedentes de violencia hacia menores y mujeres, delitos sexuales y narcotráfico. A partir de esta colaboración, se solicitaría dotar a las patrulleras de las policías locales de forma experimental medios que les permitan una colaboración más estrecha y documentada con los cuerpos de la policía estatal.
Otra de las propuestas es que se establezcan planes de intervención psicológica sobre las personas que han cometido delitos sexuales o estén en riesgo de cometerlos.
Formación en seguridad personal
Así mismo, se propone elaborar políticas comunes de seguridad ciudadana coordinadas por la Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, así como que se efectúe un programa formativo sobre seguridad personal para ser divulgado en los centros docentes y se potencie la vigilancia policial en las zonas de afluencia de menores.
En el decálogo también se insta a promover cambios en el código penal para lograr una legislación “menos permisiva” no sólo hacia los delitos cometidos contra menores, sino también por menores, para evitar que determinadas conductas antisociales se constituyan en patrones de socialización. La comisión de Asuntos Sociales de la Fecam se encargará del cumplimiento de estas medidas de carácter integral, así como de aportar nuevas propuestas, informaron fuentes de la federación.
En el comunicado, se alude a que Canarias es uno de los territorios del Estado donde más delitos y faltas se producen y a la repetición y gravedad de las desapariciones e intentos de secuestro durante el último año y medio, de manera especial en Gran Canaria y Lanzarote. Señala que estos casos han tenido una respuesta desigual por parte de los organismos con competencias en esta materia y que han sido reiteradas las peticiones al Estado de mas medios materiales y recursos humanos.
La Fecam describe un “escenario pacífico” de la ciudadanía, pero advierte del creciente malestar ciudadano ante el último caso surgido en La Garita por el intento de rapto de la niña, unido a las desapariciones que se producen cada cierto tiempo en la isla.