Francia presenta el Pacto de Migración a los ministros de la Unión Europea
Francia, que ocupa la Presidencia de turno del club comunitario durante este segundo semestre de 2008, presentará este jueves de modo formal el Pacto de Migración y Asilo a los ministros europeos en el Consejo de Justicia e Interior (JAI), al que asistirá el responsable español de la cartera de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.
Aunque la exposición formal será este jueves, el pacto ya obtuvo el respaldo de los Veintisiete durante el Consejo informal de este mismo ámbito celebrado los pasados 7 y 8 de julio en Cannes. Por ello, tras la presentación gala no se prevé que se produzca un debate entre los ministros europeos.
La “impresión” es que existe un amplio “consenso” y una “acogida muy favorable” respecto al texto, y no sólo en cuanto a su globalidad, sino incluso en el “detalle”, expresaron fuentes diplomáticas.
De forma global, el plan francés aborda la gestión de la inmigración legal; las relaciones con los terceros países; una Europa del asilo; y la lucha contra la inmigración irregular en particular mediante el alejamiento efectivo de los inmigrantes ilegales.
Respecto a este último capítulo el texto plantea, en detalle, propuestas como que los socios comunitarios aumenten su cooperación poniendo voluntariamente a disposición sus recursos con el objetivo de contar con “dispositivos comunes” para, entre otros, la “identificación biométrica de los clandestinos” y la puesta en marcha de “vuelos conjuntos” de readmisión.
París también apuesta por el refuerzo de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para que se convierta en un instrumento más eficaz de la solidaridad de la Unión Europea (UE) con los socios que deben hacer frente a situaciones de crisis en las fronteras marítimas y terrestres.
En septiembre el pacto será debatido a nivel del Comité de Representantes Permanentes ?Coreper-, y posteriormente, tras las oportunas negociaciones, será aprobado por los ministros en otro Consejo de Justicia e Interior con el objetivo de que los líderes europeos puedan darle su visto bueno en la Cumbre de octubre.
Conjuntamente con este plan, la Comisión Europea también presentará, por su parte, la reciente comunicación sobre los principios, medidas e instrumentos de la política migratoria.
Asimismo, los Veintisiete realiazarán sendos debates de orientación en torno a dos propuestas de directivas relacionadas también con el pacto y con la construcción de una política europea en migración: la denominada 'tarjeta azul' para atraer a trabajadores altamente cualificados, y las sanciones aplicables a los empleadores de inmigrantes ilegales.
La discusión abordará cuestiones como las inspecciones laborales y la definición del trabajo altamente cualificado, entre otras.