Frontex detecta 'cayucos taxi' cerca de las costas africanas
La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), que coordina la operación Hera cuyo objetivo es frenar la inmigración irregular por mar desde África a Canarias, ha detectado una nueva estrategia basada en el uso de cayucos taxi que zarpan de distintos puntos de la costa africana para traspasar a los inmigrantes a un cayuco de mayor tamaño en alta mar, aunque no en aguas internacionales, aseguró el director adjunto de esta agencia, Gil Arias.
“No una teoría, sino realidad” y una “práctica habitual” es el “uso de cayucos taxi”, afirmó Arias quien explicó que se trata de “pequeños cayucos que salen de distintos puntos” de la orilla con los inmigrantes que posteriormente “son trasferidos a un cayuco mayor” que se encuentra “alejado de la costa, pero no en aguas internacionales”.
Esta práctica de los cayucos taxi permite reunir 80, 90 o incluso 200 personas para iniciar la peligrosa travesía a Canarias y “llenar” el cayuco de mayores dimensiones así como evitar que éste deba aproximarse a la costa y parar en la orilla en los distintos puntos donde se encuentran los inmigrantes. Un acercamiento que aumentaría las “posibilidades de ser detenidos”, indicó el director adjunto de Frontex.
Gil Arias consideró que se trata más de un “sistema para recoger a la gente” y llenar las embarcaciones que de una estrategia para “no ser detectado” ya que el traspaso se hace dentro de la zona donde operan los dispositivos europeos puesto que los pequeños cayucos tienen dificultades para alejarse demasiado de la costa y entrar en aguas internacionales. “Conocemos la transferencia de inmigrantes en alta mar pero no fuera de la zona de Frontex”, añadió.
La Agencia Europea de Fronteras Exteriores ?cuya sede se ubica en Varsovia (Polonia)- ha detectado esta nueva práctica desde mediados de 2008 y en base a los resultados de las entrevistas que los expertos que cooperan en Hera realizan a los inmigrantes que llegan irregularmente a Canarias por vía marítima.
Cuestionado por la posibilidad de que sean barcos pesqueros lo que dejan a los inmigrantes en grandes cayucos mar adentro, el director adjunto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores señaló que no dispone de “ningún indicio en esta dirección” y que no tiene “constancia de que sea así”.
Del mismo modo, Arias recordó que hasta el momento “no se ha confirmado nunca” la “otra teoría que creó debate en Canarias” y que presuponía la “utilización de posibles barcos nodriza” que se “aproximarían a la costa” del Archipiélago para dejar los cayucos con los inmigrantes.
La práctica de los cayucos taxi es “inversa” ya que se utilizan “cayucos pequeños para ir a uno más grande no sólo para no ser detectado, sino como un sistema para recoger a gente” y poder “llenar” la embarcación, concluyó el director adjunto desde Varsovia.