El Frontex garantiza la vigilancia de aguas del Atlántico cercanas a Canarias
La agencia europea para el control de fronteras (Frontex) ha iniciado una operación para detectar la llegada a puertos del sur de España de personas que intentan entrar ilegalmente en territorio de la UE, mientras mantiene la denominada Hera en aguas del Atlántico cercanas a Canarias.
La operación que se desarrolla en el sur de España, denominada Minerva, comenzó a mediados de agosto y en ella participan unidades navales de España y Portugal, así como expertos y medios técnicos de otros ocho países de la Unión Europea, informó este viernes un portavoz de Frontex.
Uno de los objetivos de la misión es buscar a personas que, mezcladas con turistas, “intentan entrar a través de los puertos españoles en barcos procedentes de África”, explicó Michael Parzyszek, un portavoz de Frontex, que tiene su sede en Varsovia.
Añadió que el personal enviado incluye siete expertos en detección de documentos falsos, cinco más que manejan detectores de pulso cardíaco para examinar contenedores de mercancías y dos unidades de perros adiestrados para examinar la presencia de inmigrantes irregulares en vehículos.
El portavoz explicó que no se anunció el inicio de la operación a fin de no dar pistas a quienes intenten entrar irregularmente o a las mafias de la inmigración irregular, por lo que también eludió precisar cuánto durará la operación y en qué puertos del sur de España se desarrolla.
También prefirió no dar datos sobre el número de personas que han sido interceptadas en la operación, en la que participan expertos y equipos de Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Austria, Holanda, Polonia y Rumanía, así como una unidad naval portuguesa y diversos medios navales y humanos de España.
Mientras tanto, Frontex mantiene la operación Hera en aguas del Atlántico en torno a las Canarias, en la que participan fuerzas españolas, italianas y portuguesas.
El despliegue consiste en un avión, un helicóptero y una patrullera de la Guardia Civil en Mauritania; en Senegal hay otra patrullera de la Guardia Civil, el buque Britania 1, un barco italiano y una fragata portuguesa, así como dos aviones, uno italiano y uno español; en Cabo Verde operan un remolcador de altura de Salvamento Marítimo y un avión del Ejército del Aire.
El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, detalló este jueves que 5.056 inmigrantes han sido interceptados en las costas africanas en lo que va de año cuando intentaban llegar a Canarias.