El Frontex interceptó 57 cayucos y 3.887 inmigrantes en cuatro meses
El dispositivo europeo coordinado por la Agencia de Fronteras Exteriores (Frontex) ha interceptado, desde el inicio de la operación el 11 de agosto hasta su conclusión el 15 de diciembre, un total de 3.887 inmigrantes irregulares que viajaban en 57 cayucos o pateras, según los datos transmitidos por Frontex.
Durante el mismo periodo, un total de 246 embarcaciones llegaron a Canarias con 14.572 inmigrantes irregulares a bordo.
El conjunto de la operación europea, compuesta por el despliegue de las patrullas marítimas y aéreas (Hera II) y por el envío de expertos para la identificación de los inmigrantes (Hera I), ha tenido un coste total de 3,5 millones de euros de los cuales 2,8 millones de euros han sido financiados por el presupuesto de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores.
Asimismo, Frontex, cuya sede se ubica en Varsovia, ha iniciado los preparativos para poner en marcha una nuevo dispositivo aéreonaval (Hera III) ante el previsiblemente aumento en la llegada de cayucos a Canarias procedentes desde África a partir de la primavera.
En este sentido, fuentes de la esta agencia europea confirmaron que ya han iniciado los “trabajos” para elaborar Hera III, aunque, “no” pudieron “dar más detalles” por el momento.
Descenso progresivo en la llegada de cayucos
En cuanto a los datos mensuales, en los veinte días en que estuvo operativo el dispositivo europeo en agosto, un total de 807 inmigrantes irregulares fueron interceptados y desviados a la costa africana aunque otras 4.148 personas consiguieron llegar de forma clandestina a Canarias.
En septiembre fueron un total de 1.476 los inmigrantes irregulares interceptados y devueltos por las patrullas de Frontex mientras que otros 6.811 alcanzaron las costas del Archipiélago.
Sin embargo, desde octubre hasta el final de la operación a mediados de diciembre las cifras referidas tanto a la llegada como a la intercepción de inmigrantes irregulares se han reducido considerablemente.
En octubre, un total de 1.486 inmigrantes irregulares llegaron a Canarias pero otras 519 personas fueron interceptadas y devueltas a la costa africana. Los datos se reducen en noviembre, cuando 1.365 inmigrantes alcanzaron clandestinamente el Archipiélago mientras que 470 fueron interceptados en su intento.
Durante los 15 días en que las patrullas europeas actuaron en diciembre, la cifra de inmigrantes irregulares interceptados aumentó a 615, en cambio el número de personas que alcanzó la costas canarias ilegalmente se redujo a 762.