Los fumadores han causado más de 3.000 incendios en la última década
Un total de 3.038 incendios han sido provocados por fumadores en la década correspondiente a 1997-2006 y, de ellos, 1.555 se iniciaron junto a las carreteras, según señala el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Federico Souviron.
El texto señala que la cifra total de siniestros ocasionados por cigarrillos representa un 1,46 por ciento del total de 206.706 fuegos contabilizados en este periodo. Además, el número de estos focos iniciados cerca de las carreteras supone el 0,75 por ciento del total.
En lo que va de año 2009 (hasta el pasado 12 de julio) se han registrado 9.101 incendios en los que han ardido 35.714 hectáreas forestales. De ellos, un total de nueve fueron grandes incendios, cinco registrados la pasada semana.
Alerta
Por otro lado, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el de Técnicos Forestales y el de Agrónomos de Centro y Canarias (COIACyC) han exigido que se modifiquen las políticas forestales y se incrementen las inversiones con el objetivo de mejorar la prevención contra incendios y su extinción en los montes españoles y lograr protegerlos del “abandono progresivo” al que se ven sometidos.
“La escasez de gente en los montes que esté presente en los primeros momentos del incendio influye en su rápido avance”, explicó a Europa Press el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo. En este sentido, apuntó que la desaparición de la economía tradicional en este medio y la falta de aprovechamiento en estas zonas “deja grandes superficies forestales abandonadas donde existe un riesgo alto de incendios”.
Noticias relacionadas:
Prohibidos los asaderos y fuegos en Gran CanariaSalud Pública pide extremar las precauciones ante el aumento de las temperaturas
Salud Pública pide extremar las precauciones ante el aumento de las temperaturas