Gabilondo pide a los grupos que antepongan las prioridades educativas a las ideológicas para firmar el pacto este mes
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió hoy a los grupos con representación parlamentaria reunidos en la sede de su departamento que antepongan las prioridades del sistema educativo a las ideológicas con el objetivo de pactar las diferencias y lograr firmar el Pacto Social y Político por la Educación a finales de este mes.
“Es legítimo que en este momento de encuentros formales cada uno quiera mostrar sus señas de identidad y exponer sus condiciones, pero lo fundamental es que provoquemos un acuerdo fructífero”, destacó. En este sentido, el ministro advirtió del “peligro” que supondría que el diagnóstico de la comunidad educativa sobre la enseñanza no coincida con el de la clase política.
No obstante, valoró que todos los grupos se reúnan “ante la misma mesa de negociación”. A su juicio, este hecho demuestra la “clara voluntad política” de llegar a un pacto que consolide los logros alcanzados, atienda los déficits del sistema y responda a los desafíos que plantea el siglo XXI.
Respecto a las objeciones al texto planteadas por los representantes políticos, Gabilondo aseguró que la libertad de enseñanza no es un elemento de debate, pues aparece recogida en la Constitución y se comprometió a apoyar la escuela pública, pero “sin combatir a la concertada, que gozará de derechos y deberá cumplir sus obligaciones.
NO VARÍA EL CALENDARIO
En palabras del titular de Educación, es posible llegar a un pacto dentro del calendario establecido, por lo que no piensa modificarlo. “Confío en nuestra capacidad y voluntad para aproximarnos en lo que nos diferencia, manteniendo nuestras señas de identidad. No tengo por qué dudarlo pues, si todos lo queremos, lo lograremos”, afirmó.
Finalmente, aseguró que las actuales negociaciones del pacto económico no afectarán a las del educativo pues, según subrayó, ambas guardan tan íntima relación que “no pueden sostenerse unas sin las otras”. “Sin un gran proceso de educación y formación, no se alcanzará el modelo de desarrollo sostenible que impulsará la economía del país”, concluyó.