Gabilondo pide el apoyo de partidos para el Plan de Acción Educativa
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha solicitado este viernes el apoyo de la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos para poner en marcha el Plan de Acción Educativa para el próximo curso 2010-2011, como alternativa al frustrado Pacto de Estado por la Educación.
“Cada cual ha de hacer valer sus convicciones, pero podremos encontrar espacios comunes y consolidar consensos en materia educativa para impulsar el cambio de modelo educativo y dar respuesta a una crisis, social, económica y de valores”, ha asegurado Gabilondo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha defendido la “oportunidad y necesidad” de esta iniciativa, que responde a los doce objetivos que mayor respaldo tuvieron durante la negociación del pacto.
Dotado con 590 millones de euros para el año 2011, con la colaboración de las comunidades autónomas, este plan persigue modernizar y flexibilizar el sistema formativo español, mejorar el rendimiento escolar, reforzar la Formación Profesional, internacionalizar las universidades, dar mayor autonomía a los centros, formar al profesorado, entre otros fines.
“No cerramos por pacto, sino que trabajamos por la educación y no habrá ningún cambio sin la implicación de la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos”, ha aseverado el ministro, que también ha querido aclarar que los programas que pondrá en marcha, junto a las comunidades autónomas, para responder a estos fines “podrán ser evaluables, medibles y contrastables”.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que, al no ser posible el Pacto por la Educación, “el Gobierno tiene que actuar”. A su juicio, este Plan de Acción Educativa responde a la intención del Ejecutivo de situar al sistema educativo como “uno de los pilares el cambio de modelo productivo, mejorar la competitividad y mantener el estado del bienestar”.
Asimismo, De la Vega ha valorado que con esta iniciativa, liderada por el ministro Gabilondo, se dará respuesta a las demandas de la ciudadanía de “calidad y equidad” para el sistema y se buscará el “consenso más amplio” para ponerla en marcha.
ERASMUS PARA ESO Y BACHILLERATO
Entre las novedades el titular de Educación ha destacado el Programa de Mejora del Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, la formación y el intercambio, las becas y ayudas y los programas de inmersión lingüística de los centros.
Asimismo, pretende impulsar las estancias en el extranjero de profesores y alumnos, promoviendo un programa específico para que alumnos de ESO y Bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos, como hace el Programa Erasmus en la etapa universitaria; incrementar los centros plurilingües y fomentar el reconocimiento de las competencias en idiomas adquiridas.
El 4º curso de ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones, una enfocada al Bachillerato y otra hacia la Formación Profesional. Se introduce también flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección.
El proceso de modernización e internacionalización de las universidades incluye una nueva regulación del doctorado, medidas que fomentan la transferencia del conocimiento, la potenciación de los campus a través de aspectos como la agregación y la especialización para construir un eje 'universidad-ciudad-territorio', y la racionalización de la oferta docente. También habrá un Observatorio Universitario de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.
Entre los programas y medidas que se amplían o refuerzan, destaca el Programa de Fortalecimiento de la Formación Profesional, con medidas como la transformación de la Plataforma FP en Internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011, o la intensificación del intercambio de alumnos entre comunidades autónomas para realizar los distintos módulos de formación, “lo que va a permitir el mejor conocimiento de los territorios y la comparación de mejores prácticas”, ha asegurado el ministro.
“CONFÍA” EN EL APOYO DEL PP
Preguntado por el apoyo del principal partido de la oposición, que se negó a firmar el texto del Pacto de Estado, el ministro ha indicado que si bien esta decisión fue “un error”, también ha señalado que “confía” en que ahora respalde este plan. No obstante, ha aclarado que no se dirigirá a un sólo partido, sino que buscará “a todos”.
Asimismo, ha asegurado que las comunidades autónomas, reunidas en la Conferencia Sectorial de Educación, han recibido este plan “con muy buen agrado” y ha destacado que “todas”, incluidas las gobernadas por el PP, creen que “no hay que dejar de invertir en educación”. “Hay muy buena disposición de todas las autonomías; también de las del PP”, ha concluido.