Un glaucoma mal tratado puede producir ceguera irreversible
La Sociedad Canaria de Oftalmología ha organizado una campaña de divulgación sobre el glaucoma, enfermedad ocular que padecen unas 40.000 personas en las Islas y que mal tratada puede producir ceguera irreversible.
El oftalmólogo José Alfonso Rodríguez Pérez, presidente de la Sociedad Canaria de esta especialidad, recordó que el glaucoma se produce al dañarse el nervio óptico debido a una tensión ocular alta, lo que produce un deterioro del campo visual que puede llegar hasta la ceguera.
El especialista indicó que a partir de los 40 años hay un 3% de riesgo de padecer esta enfermedad, riesgo que aumenta hasta un 30% si además se le añaden otros factores como antecedentes familiares, miopía, hipertensión, diabetes o tener una procedencia afrocaribeña.
Rodríguez Pérez afirmó que el glaucoma no da síntomas y sólo puede ser detectado en una revisión con un oftalmólogo y no con el óptico, dado que el hecho de no perder vista no significa que el ojo esté sano.
El presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología destacó la importancia de esta enfermedad, y señaló que de acuerdo con las cifras de organismos internacionales en 2010 habrá en el mundo 70 millones de glaucomatosos y ocho millones y medio de ciegos. Señaló que el glaucoma no se cura, pero sí se trata.
Explicó que el tratamiento consiste en poner en el ojo una sola gota al día y afirmó que se ha constatado que un 50% de los pacientes abandonan el tratamiento a los seis meses, lo que consideró como un grave error dado que se trata de un tratamiento para toda la vida.
Aseguró que con el tratamiento adecuado el 90% de los pacientes que tiene la tensión ocular alta no tendrá glaucoma y recordó que además de los 40.000 pacientes diagnosticados, hay otras 12.000 personas que la padecen pero no lo saben.
Agregó que con la campaña de divulgación, en la que han colaborado la Consejería de Sanidad, los ayuntamientos de Las Palmas de Canaria y Santa Cruz de Tenerife, así como los colegios médicos de la provincia, se quiere informar sobre esta enfermedad y sus graves consecuencias si no es tratada adecuadamente.
Entre los actos previstos se encuentra una conferencia que impartirá el presidente de la Sociedad Canaria de Oftalmología, en la que explicará en términos populares esta enfermedad.
Asimismo está previsto que el próximo sábado en la Plaza del Príncipe de la capital tinerfeña y desde las 10.00 horas y hasta las 20.00 horas un grupo de oftalmólogos hagan controles y medidas a todas las personas que lo deseen.
Esta actividad ya se realizó en la capital grancanaria y más de 300 personas fueron revisadas por un grupo de especialistas.
En estas exploraciones, agregó Rodríguez Pérez, se orienta al paciente y en caso de tener riesgos de padecer la enfermedad se le aconseja controles rigurosos con el oftalmólogo.