El Gobierno de Canarias aprueba el reglamento de la Comisión de Prevención de la Violencia de Género
El Consejo del Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes por decreto el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión General de Coordinación del Sistema Canario de Prevención e Intervención Integral contra la Violencia de Género.
Esta comisión se encargará de la prevención e intervención integral contra la violencia de género y su funcionamiento permite fortalecer la relación de colaboración, coordinación y cooperación entre el Instituto Canario de Igualdad y las corporaciones insulares en esta materia, ha informado el Gobierno.
La Red canaria de Servicios y Centros Públicos Especializados en la atención social de víctimas de violencia de género está integrada en el ámbito insular por el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA), los servicios y centros de información, orientación y asesoramiento, así como los de atención e intervención integral y multidisciplinar, y los recursos de acogida en sus diferentes tipologías: centros de acogida inmediata, casas de acogida y pisos tutelados.
La Comisión determina los criterios básicos y comunes para evaluar las situaciones de violencia de género o de riesgo, así como para el reconocimiento y provisión de las prestaciones incluidas en el Catálogo de servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias destinadas a la prevención de la violencia de género y a la asistencia y protección a sus víctimas.
También fija fines y objetivos mínimos comunes en promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, derechos humanos de las mujeres y las niñas, autonomía de las víctimas y prevención y detección de la violencia de género.
Otra de las funciones de la Comisión es el establecimiento de marcos de cooperación entre las administraciones públicas y la fijación de criterios prioritarios de actuación.
El seguimiento y evaluación de los servicios y prestaciones también es cometido de la comisión.
0