La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno compensa a las familias que acojan a menores en protección

La Dirección General de Protección del Menor y la Familia ha modificado la orden por la que se regula la compensación económica a las familias acogentes de menores en protección en el sentido de establecer nuevos criterios que se ajusten a la nueva realidad social.

Según la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert, “con la publicación de la Orden se ha buscado, no sólo regular la compensación económica que se destina a las familias que acojan a un menor sino, además, establecer unos criterios lo más justos posibles para facilitar que las familias que decidan acoger a un menor puedan contar con unos ingresos que ayuden a su manutención”.

Steinert recordó que “el fin de la Orden es velar porque estas cantidades lleguen a quien más necesitado estén y en más cantidad, según el mayor o menor grado de necesidad. De esta forma, frente a un criterio vigente de 12 euros por niño día, parece más justo escalonar el criterio en seis, 12 o 18 euros según la necesidad de las familias, y no dotando las ayudas de las mismas cuantías para todas las familias, sin tener en cuenta a las familias que menos recursos económicos tienen”.

“Con esta Orden se recoge, por un lado, una modificación de la Orden anterior estableciendo los criterios que han de seguirse para la remuneración y compensación económica de los acogimientos, fijando su cuantía y los beneficiarios de éstas, así como se regula el acogimiento profesionalizado, que por definición requiere una remuneración adecuada a las características y número de menores de acoger”, explicó en un comunicado.

“El objetivo es, en definitiva, potenciar el acogimiento de menores que viven en centros para que pasen a crecer y a vivir en senos familiares, porque, tengo que recordar, las políticas de actuación en materia de acogimiento de este Gobierno están dirigidas a impulsar el acogimiento familiar”.

Según el Gobierno regional, en la actualidad un total de 2.416 menores cuentan con una medida de amparo, de los cuales 1.359 están acogidos en familias y el resto, 1.057, viven en hogares y centros, “es decir, el 57% de los niños y niñas están acogidos por una familia, y sólo el 43% vive en un centro u hogar institucionalizado, y en esta línea queremos seguir trabajando”.

Etiquetas
stats