El Gobierno pide un esfuerzo a los canarios para integrar a los inmigrantes
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, destacó este jueves la necesidad de que la sociedad canaria haga un esfuerzo por integrar a los inmigrantes que viven en el Archipiélago, pues la integración es algo que compete a todos y no sólo a los extranjeros.
“Nos tenemos que integrar todos” y para ello el Gobierno de Canarias propondrá diversas políticas destinadas a lograr ese objetivo, insistió Rojas poco antes de reunirse con el Foro Canario de la Inmigración para informarle de sus propuestas.
Con ese fin, el Ejecutivo aportará recursos a los ayuntamientos, que son los que están más cerca de los ciudadanos y conocen de primera mano la situación en cada municipio y de sus vecinos, para que apliquen programas de convivencia e integración, dijo la consejera.
Para ello hace falta, por ejemplo, facilitar las infraestructuras necesarias para crear espacios de convivencia.
La consejera indicó que en algunos lugares los ciudadanos que viven en las islas “han visto como saltaban por los aires” determinados servicios ante la presión migratoria y que el fenómeno de la inmigración “puede desbordar a Canarias”, pero ello no es óbice para hacer un esfuerzo de integración, ya que la “sociedad canaria somos todos”.
Rojas insistió en la importancia de que los estados intervengan y colaboren entre sí para abordar la inmigración, ya que ello permitirá dar un vuelco al fenómeno.
En ese sentido, expresó su satisfacción porque Europa haya tomado conciencia de que debe tomar las riendas sobre el asunto y modificar la legislación en materia de inmigración.
Asimismo, abogó porque los estados europeos promuevan la cooperación con África como forma de frenar los flujos migratorios, ya que si los inmigrantes abandonan sus países, lo hacen buscando una vida mejor.
La consejera destacó que cada vez viajan en pateras más menores y de edades más tempranas, lo que supone una gran pérdida para el futuro de los países africanos.
Rojas informó de su intención de impulsar el Foro Canario de la Inmigración, en el que participan la Administración, agentes sociales y asociaciones relacionadas con los inmigrantes.
A su juicio, la Consejería adoptará decisiones más acertadas si escucha a todas las partes relacionadas con el fenómeno.
La consejera comunicó también su intención de que la Presidencia del Foro Canario de la Inmigración sea rotatoria, y no recaiga siempre en la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, tal como sucede ahora.