El Gobierno no intervendrá todavía en la adjudicación a Lifeblood
La portavoz en materia sanitaria del Partido Socialista Canario (PSC), Dolores Padrón, acusó al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y al nuevo consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, de ser “cómplices” de poner en manos de una inmobiliaria “la salud y la vida de los enfermos renales”.
Padrón preguntó a Bañolas en el pleno del Parlamento de Canarias si va a ratificar la propuesta de la Mesa de Contratación para el servicio de hemodiálisis de los hospitales Doctor Negrín de Gran Canaria y José Molina de Lanzarote, que fue a parar a la empresa Lifeblood, inmobiliaria sin experiencia sanitaria.
Bañolas recordó que “el expediente está siendo objeto de verificación por los técnicos”. “Tendremos que esperar a que esa verificación se produzca”, añadió, por lo que el Gobierno no intervendrá todavía, aunque al consejero le queda pendiente elevar la definitiva la propuesta de la Mesa de Contratación.
Padrón señaló que “todos los datos que a cuenta gotas aparecen en la prensa, porque hasta ahora el Gobierno no ha aportado ni uno solo, apuntan a que estamos ante un presunto amaño de libro”. Así, se trataría de “una presunta trampa en la adjudicación de un concurso público”.
La diputada del PSC indicó al consejero que “no vale mirar para otro lado y decir 'yo no he sido' y poner en manos de una empresa sin actividad real conocida desde el año 2006 y que hasta el mes de mayo era una inmobiliaria la salud y la vida de los enfermos renales de Canarias”.
Bañolas aprovechó que Padrón reiterara la petición del expediente de la adjudicación para indicar que, si bien se lo pidieron el viernes, ya dio “la orden el lunes”. Para el responsable autonómico de Sanidad, “esta decisión no puede ser tomada según lo que digan los partidos políticos o los periódicos”.
El consejero aclaró que su “prioridad en este asunto es garantizar a los enfermos renales un servicio de calidad”. No obstante, la diputada del PSC le replicó que no se está hablando “de poner ladrillos sino de vidas humanas”.
Fernando Bañolas no quiso entrar en el supuesto cambio de las cláusulas, que hubiesen impedido en un primer momento que Lifeblood hubiese obtenido la concesión. Dolores Padrón había pedido al consejero que garantizara que no se modificó el pliego de cláusulas administrativas del concurso para la prestación del servicio de hemodiálisis, “de manera que pudiera amoldarse a él la empresa que se supone tiene que prestarlos”.