El Gobierno quiere que el Estado refuerce sus medios en Canarias

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, pidió este martes al Ejecutivo español que la presencia de los dos helicópteros Camof y del avión Airtractor que desplaza a las Islas en verano para la lucha contra incendios sea permanente durante todo el año dada la lejanía y la climatología del Archipiélago.

El presidente canario aludió a los “dos más grandes incendios que ha sufrido Canarias en los últimos decenios”, registrados la pasada semana en Gran Canaria y Tenerife y consideró que para hacer frente a siniestros de estas características “hacen falta más medios” en las Islas.

A su juicio, el Gobierno canario “está haciendo un esfuerzo muy importante”, ya que posee cinco helicópteros que están permanentemente en las Islas, mientras que “los dos helicópteros Camof y el avión especializado Airtractor que pertenecen al Estado sólo tienen presencia en Canarias en los meses de verano”.

“Vamos a exigir que estén permanentemente en Canarias, dada la lejanía y el clima que el Archipiélago tiene durante casi todo el año”, dijo.

En opinión de Paulino Rivero, “el Estado tiene que reforzar sus medios en Canarias porque, por mucha voluntad que se tenga, ante una situación de emergencia como la que sufrimos, los refuerzos no llegan hasta 48 horas después, y eso es demasiado tarde para incendios” como éstos, “que han tenido unos aliados importantes, como ha sido el viento, que hizo que el de Tenerife hiciera todo su recorrido en siete horas”.

En cualquier caso, Rivero destacó que pese a que el fuego obligó a evacuar a 14.000 personas de sus hogares, no se produjeron “ningún incidente grave, heridos o pérdidas de vidas humanas”, lo que hace que el Ejecutivo regional valore como “razonablemente positiva” la reacción de las distintas administraciones.

El presidente afirmó que “seguro que hay cosas que se pueden mejorar, como ocurre con toda obra humana”, aunque destacó que en una situación como la vivida en las Islas “lo importante es escuchar a los técnicos especialistas que tienen el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos, quienes han reiterado que difícilmente se puede hacer algo más de lo que se hizo”.

Respecto a la creación de una agencia estatal que ha propuesto el presidente del PP, Mariano Rajoy, para la gestión de catástrofes como la registrada en Canarias, Rivero rechazó “opinar de cómo se organizan en la España peninsular” al respecto.

Sin embargo, afirmó que “para la España insular alejada, la de las regiones ultraperiféricas”, como es Canarias, “no puede ser buena la política continental” que, en los diferentes ámbitos, se aplica en el resto del territorio peninsular.

Etiquetas
stats