La Gomera destina más de tres millones para paliar daños del incendio de 2007
El Cabildo de La Gomera destina más de tres millones de euros para reponer infraestructuras que fueron dañadas como consecuencia de los incendios producidos el verano de 2007 en Los Manantiales, Targa y El Cercado, en Alajeró y Vallehermoso.
En un comunicado, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, avanza este sábado que a principios de 2009 se licitarán obras para la prevención de incendios en las zonas afectadas y sobre todo en la zona periférica del Parque Nacional de Garajonay.
Considera que ésta es una acción positiva para la inversión pública, la restitución de infraestructuras y para el empleo.
“Una actuación vital que pone en marcha el Cabildo porque en este asunto el Gobierno de Canarias lleva un retraso considerable y urge restablecer muchas de las infraestructuras que quedaron dañadas por las llamas”, indica.
Los dos incendios del verano de 2007 afectaron a unas 200 hectáreas y causaron daños por valor de 4.520.427 euros.
Esta valoración fue presentada al Ejecutivo regional con el fin de acogerse al Real Decreto Ley arbitrado por el Gobierno del Estado, que sufragaría el 50% de las pérdidas y el resto la Comunidad Autónoma, Cabildo y ayuntamientos afectados.
Los incendios tuvieron su origen en los cables desnudos caídos sobre la masa boscosa, agravados por las altas temperaturas, la escasa humedad y los fuertes vientos.
“Tras todo este tiempo en el que el Gobierno de Canarias lleva un retraso considerable para actuar económicamente, se hace necesario restaurar todas las infraestructuras afectadas además de realizar trabajos sólidos para evitar siniestros de estas características y sobre todo reponer las afecciones una vez sean adjudicadas las obras”, concluye.