Gran Canaria se une a la Alianza de Paisajes Culturales del Patrimonio Mundial
El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este viernes por unanimidad la adhesión de la Corporación grancanaria a la Alianza de Paisajes Culturales y Sitios afines de Patrimonio Mundial.
La adhesión, de la que ha informado el Cabildo insular en un comunicado, se realiza a través del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a propuesta por la Consejería de Presidencia y Patrimonio Histórico que tutela Teodoro Sosa.
En su intervención en la sesión plenaria, el consejero ha argumentado que ambas entidades comparten unos “fines comunes que sustentan esta incorporación” como “promover la cooperación entre los diferentes Bienes de Patrimonio Mundial reconocidos por la Unesco, Paisajes Culturales y Sitios afines, así como entre los lugares, monumentos y sitios arqueológicos, entre otros”, con valores “paisajísticos y ambientales, para abarcar sus múltiples facetas culturales, paisajísticas, económicas y sociales”.
De esta forma se busca constituir un foro de convergencia, reflexión y debate sobre los problemas, logros y experiencias que afectan a todos los gestores y agentes nacionales e internacionales relacionados con la conservación y desarrollo de dichos bienes referidos, e impulsar estrategias e iniciativas comunes de ámbito local, regional, nacional e internacional para el desarrollo y conservación de dichos bienes.
También persigue poner en marcha estrategias dinámicas apoyadas en la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco y en el Convenio Europeo del Paisaje del Consejo de Europa, centradas en la cooperación entre sus miembros de cara al uso racional y sostenible de programas que permitan el desarrollo de los bienes incluidos, con el mantenimiento de su autenticidad e integridad.
De igual modo, busca fomentar a través de programas específicos la investigación, la educación y la formación académica y profesional en materia de paisajes; favorecer la participación ciudadana en la preservación, difusión y adecuado aprovechamiento de los bienes participantes, como señal inequívoca de identidad local.
Como ha señalado Sosa, esta unión propugna la promoción de acciones que beneficien a los bienes participantes a nivel nacional e internacional, mediante la comunicación, la difusión de resultados y cualquier otro medio que ayude al desarrollo de las iniciativas a su favor.
También por unanimidad, los miembros del Pleno insular dieron el visto bueno unánime a la modificación de los estatutos de la Fundación para el Fomento del Transporte Especial Adaptado, que amplía sus funciones, para convertirse en un órgano destinado a atender a las personas discapacitadas que trabajará en coordinación con el programa ‘Gran Canaria Accesible’ y que ofrecerá una asistencia integral, para agilizar todos los trámites y proyectos que acometan las distintas consejerías en esta materia.
Por su parte, ha explicado el consejero de Empleo y Desarrollo Local, Juan Díaz, la vocación de este nuevo instrumento es convertirse en una ‘ventanilla única’ a la que cualquier persona podrá acceder para recibir información acerca de todo lo relacionado con la discapacidad.
0