La Guardia Civil efectúa una detención relacionada con la muerte de Cristina
La Guardia Civil ha confirmado que se ha producido una detención relacionada con la muerte de la menor de 13 años Cristina Martín, después de que las autoridades judiciales procedieran al levantamiento del cadáver hallado en las proximidades de Seseña (Toledo) en torno a las 17:30 hora canaria.
La Subdelegación del Gobierno había adelantado que el cuerpo presentaba signos de violencia y estaban en una zona de “difícil acceso” en el sótano de una antigua fábrica de yesos, cuyo techo además se encuentra derribado, lo que dificultó las acciones de rescate.
Según informó Efe, la persona detenida es una chica. Otras fuentes conocedoras del caso indican que forma parte del entorno de conocidos de Cristina, pero no del entorno familiar.
En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el portavoz de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, José Luis González Capilla, explicó que efectivos de la Guardia Civil iniciaron el pasado martes la búsqueda de Cristina, que se ha mantenido “hasta el mediodía de este sábado, cuando una pareja de la Guardia Civil ha localizado lo que podría ser el cadáver de la menor” en una zona de Seseña de difícil acceso.
Por su parte, los vecinos del municipio se mostraban consternados por lo sucedido. Lydia, que tiene un hijo de la misma edad que la fallecida, aseguró que se habían enterado de la noticia cuando salieron a comprar y vieron “todo cortado”, por lo que tanto ella como su marido se figuraron “que era algo de la niña que había desaparecido aquí”.
“Quiero saber qué ha pasado, quién ha sido y ver si tenemos que tener cuidado, porque yo tengo un hijo de trece años y no sé nada”, aseveró.
De la misma opinión se mostró Alfonso, residente en el municipio, quien reconoció que la localidad vive “mucho movimiento” desde hace días. Así sostuvo que la zona en la que desapareció la menor, “un parque en el que se concentra mucha juventud”, es tranquila y concurrida, por lo que no se explica lo sucedido. “A ver si nos informan y nos dicen algo para que estemos tranquilos”, concluyó.
Cuatro días después
El cuerpo fue hallado en torno a las 10:30 horas de este sábado, cuatro días después de que se activara el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil, en el que han intervenido patrullas de Seguridad Ciudadana y miembros del SEPRONA. Mientras, equipos de investigación de la Comandancia de la Guardia Civil investigan las circunstancias de lo ocurrido.
Cristina Martín, de 13 años de edad, fue vista por última vez sobre las 11:00 horas del día 30 de marzo cuando abandonó su casa después de recibir una llamada de una amiga de la que la familia desconoce la identidad.
La familia había convocado para este sábado, unas horas antes de que fuera hallado el cadáver de la menor, a los vecinos del municipio y alrededores con el fin de continuar la búsqueda en los alrededores del castillo de Seseña puesto que se trata de una zona en la que hay un arroyo y donde suelen ir los jóvenes de la localidad.