Un avión de la Guardia Civil amplía la vigilancia sobre las costas canarias y africanas

La Guardia Civil ha dado este jueves a conocer la puesta en marcha de un nuevo avión de ala fija que se encargará de incrementar la vigilancia en las costas africanas y en las canarias. Esta aeronave volará un mínimo de seis horas diarias y estará en permanente contacto con el centro de control de la inmigración irregular en España y con los que se han desarrollado en los países africanos, tal y como explicó este jueves el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Este es el primer avión del Ejército que se dedicará a la vigilancia marítima y será en el mes de diciembre cuando se hagan pruebas con un avión no tripulado que alcanzará las 200 millas hacia las costas africanas, según informó el general Gabella, encargado de la coordinación en materia de inmigración de la Guardia Civil en Canarias.

El Director General de la Policía y de la Guardia Civil ha sido el encargado de clausurar la III Conferencia euro-africana sobre inmigración irregular, que se ha desarrollado en las Palmas de Gran Canaria entre los días 21 y 23 de octubre.

El principal objetivo de las jornadas ha sido analizar y desarrollar técnicas para que los servicios policiales puedan combatir la inmigración irregular de forma más eficaz a partir de las necesidades de cada país participante.

Entre los asuntos que se han abordado en estas jornadas se encuentran la problemática y las posibles soluciones de la inmigración intra-africana y hacia la UE, el control y la vigilancia de las fronteras nacionales, y la profundización en el proyecto Seahorse, de colaboración con las autoridades de todos los países implicados.

La Guardia Civil comparte en estas jornadas la amplia experiencia adquirida en la lucha contra la inmigración ilegal y en este ámbito lidera el Centro de Coordinación de Fronteras Marítimas Occidental de la Unión Europea, que es pionera en el establecimiento de novedosos sistemas tecnológicos de detección y control de embarcaciones, como el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

Entre las conclusiones a las que se ha llegado hoy es la de “colaborar con España y Europa en inmigración manteniéndose en contacto con la Guardia Civil y que tengan mayor acceso a los medios técnicos que les permita tener información en tiempo real de los movimientos migratorios”, aseveró Velazquez

El proyecto 'Seahorse'

El proyecto Seahorse de la Comisión Europea, liderado por España a través del Ministerio del Interior y gestionado operativamente por la Guardia Civil a través de su Jefatura Fiscal y de Fronteras, tiene como objetivo principal el control de la inmigración por vía marítima.

El proyecto fue presentado en el año 2005, con el apoyo financiero del Programa AENEAS de la Comisión Europea y sus objetivos específicos son los de establecer en los países afectados una eficaz política de prevención de la migración que incluya esfuerzos para detener el tráfico de seres humanos, así como desarrollar relaciones del Magreb con el África Subsahariana, así como diálogo sobre cuestiones de inmigración.

Además, el de promover la colaboración regional y el diálogo sobre la gestión de flujos migratorios, incluyendo tránsito y migración, inmigración y tráfico en seres humanos; desarrollar la capacitación del personal que trata con cuestiones de migración; y evaluar y mejorar la capacidad para poner en práctica controles fronterizos por medio de cooperación operacional.

Posteriormente, dicho proyecto se ha visto mejorado con la aprobación por la Comisión Europea del Proyecto Seahorse Network, mediante el cual se va a establecer una red segura vía satélite de intercambio de información referente a la lucha contra la inmigración irregular.

Para ello, se han establecido y equipado Puntos Locales de Contacto en Mauritana, Cabo Verde, Senegal y Portugal, así como un Centro de Cooperación de Fronteras del Atlántico Sur en Las Palmas.

Durante estas jornadas se ha avanzado lo que será el Proyecto Seahorse Cooperation centers, que supondrá la transformación de los Puntos de Contacto del actual proyecto Seahorse Network en Centros de Coordinación similares al Regional de Canarias (CCRC).

Con la edición clausurada hoy ya son tres las ediciones celebradas en Las Palmas de Gran Canaria; la primera de ellas se celebró en noviembre de 2006, la segunda en octubre de 2007 con la asistencia de representantes numerosos países africanos, europeos, así como de organizaciones internacionales e Instituciones españolas.

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