Un guardia civil de Tenerife podría ir a la cárcel por no rellenar un formulario
La AUGC considera que “se está menoscabando la dignidad personal de este funcionario público, porque va a ser sometido a un juicio penal, en el que le pueden solicitar una pena de hasta dos años de prisión, por lo que, en todo caso para cualquier otro funcionario civil sería una infracción administrativa”, advierten en un comunicado.
La organización también advierte de que casi un 90% de los guardias civiles que han ingresado en prisión por este tipo de procesos penales militares han sido prejubuilados por causas psicológicas. “Es sin duda un disparate que se siga aplicando este tipo de procesos a los funcionarios públicos que se encargan de garantizar diariamente los derechos de los demás ciudadanos”, prosigue la AUGC en el comunicado.
Al respecto, recuerda que en estos momentos se está en plena tramitación parlamentaria de la nueva Ley Disciplianaria que, entre otras novedades, contemplará la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en asuntos como este.
Ante esta situación, AUGC denuncia que “lejos de aplicar el sentido común para suavizar este tipo de asuntos, parece que la Administración de Militar se está apresurando para ofrecer los últimos coletazos en las acusaciones para los guardias civiles, acusaciones penales que ya nadie entiende y, por cierto, que ya nadie sabe explicar”.