El Hospital del Sur no estará listo hasta verano de 2013

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adjudicado de forma definitiva las obras del Complejo Hospitalario Sur-Suroeste de Tenerife, por un importe de 25.995.651 euros (excluido IGIC), a la UTE formada por FCC-ISOLUX-CORSAN-SYOCSA INARSA, tras haber obtenido la máxima puntuación del concurso, pero los trabajos definitivos no se concluirán antes del verano de 2013.

Así lo reconoce la propia Consejería en un comunicado y después de haber dado varias fechas distintas en sede parlamentaria.

“De acuerdo a los plazos de ejecución aportados por la empresa adjudicataria, en verano de 2012 estaría finalizada una primera fase de las obras, que comprendería los servicios de Urgencias, Laboratorio, Radiología y las consultas de las especialidades Médicas y Quirúrgicas del Centro de Atención Especializada (CAE)”, afirma.

Por tanto, el comunicado continúa con que “la segunda y última fase de las obras finalizaría en el verano de 2013 y comprendería las áreas de Hospitalización, Quirófanos y Paritorios”.

Tras la adjudicación provisional, que tuvo lugar en el mes de enero, la Consejería de Sanidad “ha dado un importante impulso a los trámites administrativos y adjudicado de forma definitiva la ejecución de la infraestructura hospitalaria, ha formalizado el contrato con la UTE y ha adjudicado las direcciones de obra”.

Asimismo, está previsto que en “un plazo de diez días se presente por la empresa el Plan de Seguridad y Salud”, con la finalidad de proceder a su aprobación y que “los trabajos de construcción comiencen a finales de este mes o principios de mayo”.

El nuevo centro, que contará con una superficie total de 23.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, dispondrá de 60 camas de hospitalización con baño adaptado, Unidad Obstétrico-Neonatal, con 20 camas, 4 paritorios y un quirófano, Centro de Asistencia Especializada con consultas y gabinetes de exploraciones especiales para un total de 15 especialidades médicas y quirúrgicas y Unidad de Cirugía Mayor con 2 quirófanos, salas de apoyo y recuperación de pacientes.

Asimismo, dispondrá de Servicio de Diagnóstico por Imagen con TAC, radiología convencional, ecografía y mamografía y un laboratorio con salas de extracción de muestras, pre-analítica y laboratorios de Microbiología, Serología, Hematología y Bioquímica.

El nuevo centro contará con Hospital de Día con 14 puestos, Farmacia Hospitalaria, Esterilización, Banco de Sangre, Atención a las Urgencias, Helisuperficie y un aparcamiento de 1.300 metros cuadrados en superficie.

Según el comunicado, el nuevo Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife dispondrá de una cartera de servicios similar a la del nuevo Hospital del Norte, “con ligeras variaciones en sus dotaciones y metros cuadrados en función del número de habitantes y de la presión asistencial de la población residente”.

“Las sucesivas ampliaciones de los planes funcionales iniciales han permitido incorporar nuevos servicios requeridos por la propia complejidad de estos hospitales, como los de Farmacia, Esterilización y Banco de Sangre, así como ampliar los de hostelería, cocina, almacenamiento y suministros”, afirma.

Etiquetas
stats