Los hoteleros también se oponen a la reforma de la ley antitabaco

La prohibición total de fumar en establecimientos hosteleros que pretende el Gobierno será la “ruina” del sector, según el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Las Palmas, Fernando Company, pues implica el cierre de empresas y pérdidas de un 10% en ventas.

Company, en una rueda de prensa ofrecida en la capital grancanaria, ha informado de que podrían cerrar un 14% de los 370.000 establecimientos que hay registrados en España, de los cuales 700 están en la provincia de Las Palmas, donde quizás ha dicho que afecte de manera algo menor por el clima cálido de las islas.

El presidente de la Asociación, integrada en la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ha criticado también lo inoportuno de esta decisión del Gobierno del Estado, ya que las pérdidas que generará se sumarán a las que registra ya el sector a causa de la crisis económica.

Sólo en los dos últimos años, la crisis ha provocado un 15% de pérdidas en las ventas, ha subrayado Company quien al mismo tiempo ha recordado las inversiones que se tuvieron que efectuar para adaptar los locales a la Ley Antitabaco que entró en vigor en 2006, y por las que exigirán al Gobierno compensaciones en caso de que cambie la norma.

Según Company, los empresarios tuvieron que desembolsar entre 20.000 y 24.000 para adaptar sus establecimientos a la ley de 2006, que ha calificado de “buena”, pues se adapta a la realidad social del país y ha supuesto un cambio importante.

Antes de la ley, el espacio hostelero destinado a las personas no fumadoras no llegaba al 0,5% y hoy el espacio libre de humos supera el 50% del total, señala una nota facilitada por la Asociación.

Company ha considerado que el Gobierno debe hacer que la ley actual se cumpla ante las críticas de Sanidad, que no deben ser utilizadas como argumento para invalidarla sino para exigir su cumplimiento y poner los medios para ello.

Ha advertido también de que el 95% de los establecimientos que prohibieron fumar han tenido que reducir el espacio de no fumadores a la mitad por las pérdidas que registraron en las ventas, que llegaron a un 20%.

El dirigente empresarial ha criticado el hecho de que el Gobierno quiera aprovechar el periodo de la Presidencia Española de la UE para aprobar la nueva ley “para ser más europeos que nadie”, cuando, según Company, la propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países de la Unión Europea (UE) prohíban fumar en bares y restaurantes no es vinculante.

Se trata de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, ha explicado Company, quien ha insistido en las pérdidas económicas que supondrá el cambio de la ley en España y se ha referido a las que ya ha ocasionado en Irlanda, que ha dicho que es el único país de la UE donde está prohibido fumar en los establecimientos hosteleros desde 2004.

Según los últimos datos oficiales de la Oficina Central de Estadística de Irlanda, entre 2003 y 2007 se cerraron el 8,6% de los restaurantes y el 24% de los bares, señala la nota de la Asociación.

Etiquetas
stats