La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La huelga ''más importante desde la homologación''

Al menos 450 personas (200 en Santa Cruz de Tenerife, 150 en Puerto del Rosario y 100 en Las Palmas de Gran Canaria, según datos de EA Canarias y STEC-IC) se han manifestado este jueves para protestar contra el proyecto de decreto de personal promovido por el Ejecutivo para regular las listas de sustitutos e interinos en educación y en el Servicio Canario de Salud (llamado “decretazo” por los sindicatos.

De esta manera, en Santa Cruz de Tenerife las protestas organizadas por EA Canarias y STEC-IC del profesorado se concentraron en el Edificio de Usos múltiples de la capital tinerfeña, mientras que en Fuerteventura fueron ante la Oficina Insular de Educación y en Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar ante la Dirección Territorial de Educación del Gobierno de Canarias.

La portavoz de STEC-IC Silvia Rodríguez, explicó, sobre la jornada de huelga de hoy en toda Canarias, que “hace mucho tiempo, desde las protestas por la homologación, que no había una movilización tan importante del profesorado”.

A pesar de estas cifras, fuentes de la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias, indicaron que una vez recavado el 70% de los datos en todo el archipiélago el seguimiento del paro convocado por STEC-IC y EA-Canarias se situaba en un 5%.

“Canto a la confusión”

Ramón Morales, también portavoz de STEC-IC, planteó a su vez que el presidente del Gobierno de Canarias es un “impresentable” después de que ayer expusiese en el Parlamento de Canarias que iba a proponer que la bolsa de interinos y sustitutos esté formada por personas que residan en las Islas. “Es un canto a la confusión”, dijo el sindicalista.

Morales indicó que la movilización que protagonizan este jueves los sindicatos STEC-IC y EA-Canarias fue aprobada por el profesorado interino y sustituto y también por el personal sanitario de las Islas para intentar “presionar” al Gobierno de Canarias.

Expuso en este punto que tras el anuncio de suspender la tramitación del Decreto en el Consejo Consultivo los empleados apuestan por la “cautela”.

“Hemos comprobado lo impresentable que es con su canto a la confusión porque no habla del problema real sino que intenta enfrentar a los colectivos”, matizó Morales sobre el jefe del Ejecutivo autonómico.

“Estamos acostumbrados a que nos pongan a los pies de los caballos enfrentándonos con la sociedad”, prosiguió el portavoz de STEC-IC e insistió que la solución no pasa por el planteamiento de Rivero ya que “el problema no es ese”. Aquí aseguró que no se han negado a mejorar el sistema de gestión por lo que concluyó que el presidente regional “juega al despiste”.

Sobre la ausencia en la concentración de otros sindicatos, Morales indicó que las otras organizaciones entendieron que “no era conveniente” la movilización. Precisó aquí que STEC-IC entiende que sigue el mandato de las asambleas de profesores y confirmó que no realizarán “ningún movimiento” sin contar con las asambleas.

Etiquetas
stats