La implantación de la Lomce marca el inicio de un curso escolar con menos alumnos

Soledad Monzón, consejera de Educación y Cultura (CC). (ALANDRO RAMOS)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias iniciará este miércoles el curso escolar 2015-2016 con la implantación de los primeros cursos de la Lomce, la continuidad del descenso del alumnado, el cierre de ocho centros escolares y un incremento de profesores que permite cómodas ratios en sus aulas, según el Gobierno.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha presentado este lunes los datos provisionales de escolarización para el inicio del curso en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que el próximo miércoles convoca a 163.329 alumnos de Educación Infantil y Primaria a volver a las aulas.

Posteriormente, el lunes 14, lo hará la mayor parte de los estudiantes de las enseñanzas de Secundaria y Bachillerato y Formación Profesional (FP), hasta completar un volumen de 331.689 alumnos en los centros públicos y concertados de las islas.

Monzón ha puntualizado que no se trata de cifras definitivas, sino provisionales, “puesto que todavía existen diferentes niveles educativos donde las matrículas están abiertas o donde está previsto iniciar periodos extraordinarios”.

Por este motivo, la consejera ha dicho que las cifras permiten contar con una “fotografía” aproximada del sistema educativo público y concertado en Canarias, aunque el análisis profundo se hará “cuando todos los plazos de inscripción estén cerrados”.

Monzón ha comentado que las principales novedades para el próximo curso continúan siendo las que se derivan de la obligación de aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Así, en este año académico se completa su implantación en los cursos pares de Primaria, además de la prueba de final de etapa después de Sexto, momento en el que los alumnos serán evaluados.

Además, en Secundaria se iniciará la implantación de los currículos adaptados a la Lomce en Primero y Tercero y en Primero de Bachillerato, en tanto que surge un nuevo curso con Segundo de FP Básica.

Soledad Monzón ha destacado que parece consolidarse la tendencia de los últimos ejercicios de descenso en los primeros años de escolarización en Canarias, ya que en Infantil y Primaria habrá 4.113 alumnos menos que en el curso anterior, de los que 2.459 corresponden a centros públicos y 1.654 a concertados.

En el curso 2015-2016 Canarias contará con 163.329 alumnos en los centros públicos y concertados, de los que 47.778 son de Infantil y 115.551 de Primaria.

Con relación a esta disminución de matriculación, Monzón destacó que hay varios factores a tener en cuenta, entre ellos que desaparecen del sistema 1.513 alumnos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, que se extinguen en aplicación de la Lomce y son sustituidos por la Formación Profesional Básica.

De las trece modalidades señaladas, las inscripciones iniciales sólo han aumentado en dos: la FP Básica y el Bachillerato Presencial, que ganan 723 y 200 alumnos, respectivamente.

Monzón ha resaltado que las enseñanzas públicas no universitarias contarán en Canarias con 331.689 alumnos, de los que 53.966 cursarán sus estudios en centros concertados.

Los alumnos se distribuyen en 993 centros de enseñanza, incluyendo las 22 escuelas oficiales de idiomas y los 32 centros de educación de personas adultas.

El descenso de alumnado ha provocado el cierre de ocho colegios -siete centros de Educación Infantil y Primaria y una Escuela de Educación Infantil, tres en Fuerteventura y en Tenerife y uno en Gran Canaria y en La Palma-, si bien en casi todos los casos carecían de actividad desde el curso pasado, ha dicho la consejera.

Los alumnos se distribuirán en 15.940 grupos -2.301 de ellos concertados, con ratios de 21,1 para Primaria, 26,4 en Secundaria y 32,97 en Bachillerato, todos por debajo de la normativa del Ministerio-, 61 menos que en el anterior curso, mientras que las clases serán impartidas por 21.727 docentes -64 más que en el 2015/2016-, de los que 10.443 son maestros.

Sobre prestaciones complementarias a la educación, Monzón ha apuntado que este curso habrá 473 comedores escolares abiertos en Canarias, cinco más que en el ejercicio precedente, en los que ya se han inscrito 65.917 alumnos, 260 más que en el curso 2014/2015, aunque se tratan de datos provisionales.

Una vez cerradas las inscripciones para este servicio, según ha explicado, podrá conocerse también el número de alumnos que disfrutarán de este servicio de forma gratuita por motivos de renta, si bien se estima que rondarán los 14.000.

A la espera de la matrícula de septiembre, tampoco ha adelantado datos del número de alumnos que se acogerán al programa de desayunos escolares.

Soledad Monzón ha recordado que en el pasado curso fueron 12.695 alumnos los que disfrutaron de este servicio y se distribuyeron en 609 centros.

También dependerá de la matrícula de septiembre el transporte escolar, que, según las estimaciones de la Consejería, será utilizado por unos 40.000 alumnos, distribuidos a lo largo de 1.300 rutas por todo el archipiélago.

Etiquetas
stats