Impulso en Canarias al reconocimiento “como víctimas” de las personas afectadas por el robo de bebés en el franquismo

Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad

EFE

0

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad ha acordado este martes trazar la hoja de ruta para lograr el reconocimiento “como víctimas” de las personas afectadas por el robo de menores durante la dictadura franquista, informa en una nota la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias.

El primer paso para reconocer este estatus de víctima será remitir una solicitud a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para que elabore una evaluación de salud mental a las personas que, según la información recabada durante los últimos 14 años por el Colectivo Sin Identidad, encajan en lo que dispone la ley canaria sobre menores robados.

El segundo acuerdo alcanzado de manera unánime ha sido la creación de una subcomisión técnica que agilice los trabajos de la Comisión y así “avanzar de manera efectiva”.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha recordado que la primera reunión con el Colectivo sin Identidad fue en octubre del año pasado y ya ahí se acordó trabajar juntos para “dar una respuesta digna, justa y reparadora a las víctimas”.

Por su parte, el presidente del colectivo, Jorge Rodríguez, ha resaltado la “valentía” del Gobierno, en el que han encontrado “la empatía necesaria” para poner en marcha este proyecto y asistir a las víctimas del robo de menores.

La intención de la Consejería, ha comentado Barreto, es volver a convocar la Comisión antes de que acabe el año “para dar cuenta de los resultados”.

En la reunión de la comisión participaron también cabildos y ayuntamientos que ofrecieron “su máxima colaboración” para cumplir los objetivos como técnicos de sus corporaciones para incorporarlos a la subcomisión de trabajo.

La Comisión Canaria por el Derecho a la Identidad se constituyó el 30 de noviembre de 2022, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2019 sobre menores robados en la Comunidad Autónoma de Canarias y debe reunirse, al menos, una vez al año con carácter asesor.

La reunión de la comisión contó con la participación de Jorge Rodríguez y Francisco González, como representantes de la Asociación Colectivo Sin Identidad; Yolanda Baumgartner, directora insular de Acción Social del Cabildo de Tenerife; Margarita González, consejera de Administraciones Públicas y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, y Francisco Atta Pérez, presidente de la Comisión de Administración Pública y Seguridad de la Fecam. 

Etiquetas
stats