La Incidencia Acumulada a siete días en la provincia de Las Palmas, la más baja de España

Francisco Montesdeoca Sosa, de 86 años, segunda persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en la isla de Gran Canaria,

Dácil Jiménez

0

La isla de Gran Canaria protagonizó el pasado verano un incremento muy notable y preocupante de casos de coronavirus en el archipiélago canario. Lanzarote y Fuerteventura, las otras dos islas que componen la provincia, también marcaron cifras muy elevadas de contagios. En aquellas fechas, entre agosto y septiembre, Gran Canaria alcanzó una incidencia acumulada a 14 días (casos por cada 100.000 habitantes) de 330, una cifra que situaba a la isla en riesgo extremo, según la escala de niveles fijada por el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas. Lanzarote superó ese dato y alcanzó un máximo de 334, mientras que en Fuerteventura fue de 171. La media del archipiélago registró entonces un máximo de 194,7 casos. Fue el 7 de septiembre.

Pero las islas adoptaron medidas y lograron rebajar sus estadísticas hasta que hoy, tres meses después, pueden presumir de que la provincia de Las Palmas tiene la incidencia acumulada a siete días más baja de todo el país.

Según datos ofrecidos por el Instituto de Salud Carlos III, Las Palmas tiene a fecha de su última actualización (22 de diciembre) una IA a siete días de 19,46. A 14 días asciende a 40,97. Eso significa que, según la escala de Indicadores para la valoración del riesgo, la provincia de Las Palmas se encuentra en riesgo bajo en los indicadores de IA a 14 y siete días. De hecho, es la provincia española que más cerca se encuentra de la nueva normalidad, que es cuando la IA a siete días baja de 10 casos, y a 14 días, cuando baja de 25.

Cerca de los datos de Las Palmas se encuentra la provincia de Soria, con una IA a siete días de 22,56 casos, y Lugo, con 23,67.

En cuanto a la incidencia acumulada a siete días en mayores de 65 años, Las Palmas, con 15,5, se coloca en segundo lugar de todo el país, solo por detrás de Ávila (14,62).

Pese a los buenos datos registrados desde el final del verano, el presidente del Cabildo de Gran Canaria alertó el pasado lunes de que se estaba produciendo un incremento de casos que hacía que la IA en la isla rondase de nuevo los 50 casos por cada 100.000 habitantes. Y avisaba de que ese era el límite establecido por muchos países para recomendar no viajar a ese destino.

Datos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Por contra, la otra provincia canaria, la de Santa Cruz de Tenerife, registra, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, una IA a siete días de 76,67; y a 14 días, de 180,93, lo que se traduce en riesgo alto, según la escala de Indicadores para la valoración del riesgo del Ministerio y las comunidades autónomas. En cuanto a los mayores de 65 años, la IA a siete días es de 84,44, es decir, riesgo extremo.

Las cifras en esta provincia canaria, al contrario que en Las Palmas, fueron muy bajas en verano y no han dejado de crecer desde el pasado mes de septiembre, pese a que hasta en tres ocasiones se han tomado medidas de restricción extraordinarias en la isla de Tenerife, que es la que acumula el grueso de casos. De hecho, es la única isla canaria con toque de queda y una limitación de reunión fijado en solo cuatro personas.

Etiquetas
stats