Un monumento a Franco en Tenerife, entre los símbolos señalados por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Monumento dedicado a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Diez años después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica, cientos de municipios de toda España siguen incumpliéndola. Canarias ha sido señalada como una de las comunidades que sigue manteniendo simbología franquista en sus edificios o en la vía pública en un requerimiento enviado por el abogado especialista en esta materia Eduardo Ranz al Consejo Consultivo Autonómico. Entre los símbolos más polémicos que denuncia el abogado en su escrito destaca el popularmente conocido como Monumento a Franco, que se encuentra entre La Rambla de Santa Cruz de Tenerife y la Avenida de Anaga.

Se trata de una escultura que no ha estado exenta de polémica entre quienes creen que se trata de “patrimonio” y quienes siguen exigiendo su retirada, desde asociaciones y colectivos por la memoria histórica hasta partidos políticos. Sobre este monumento se realizaron actos vandálicos el año pasado y una organización solicitó su restauración “inmediata”. 

La obra de bronce representa a un ángel volando con las alas extendidas, que supuestamente alude al avión en el que partió desde Canarias Francisco Franco para iniciar el golpe militar. Sobre el ángel se encuentra la escultura que representaría al dictador.

Izquierda Unida llevó el pasado mes de enero a la comisión de control “la parálisis en memoria histórica en Santa Cruz” y la formación fue muy crítica no solo con el monumento a Franco, sino con el callejero que aún tiene la capital tinerfeña con numerosos nombres franquistas.

En el requerimiento del abogado Eduardo Ranz también se alude a la fachada de la sede de Subdelegación de Defensa de la Avenida 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife, donde aún se aprecia un escudo preconstitucional en piedra.

El callejero de Ingenio también llega al Consultivo

Otra de las islas a las que se vuelve a dar un toque de atención es al municipio grancanario de Ingenio. Concretamente, en el documento se alude a las calles General Millán Astray, General Mola, General Primo de Rivera, General Varela, General Primo de Rivera, General Yagüe y General Queipo del Llano.

Eduardo Ranz ya había denunciado a esta localidad por el mismo motivo en 2016. El municipio comenzó a dar cumplimiento a la Ley en octubre del año pasado colocando nuevas placas con nombres que tenían que ver con profesiones que han sido importantes para el pueblo. Sin embargo, las placas antiguas aún se mantienen encima o al lado de las nuevas.

El concejal de Participación Ciudadana de Ingenio, Cristopher Rodríguez (PSOE), aclaró entonces que la medida tenía como objetivo que los vecinos puedan ir cambiando toda su documentación y aseguró que las dos placas se mantendrán durante cinco años. No obstante, para el abogado esta no es la mejor solución.

Cumplir con el artículo 15 de la Ley

Ranz recuerda en su requerimiento que el artículo 15 de la Ley de Memoria impone  a todas las administraciones públicas adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

El abogado señala que a estos municipios ya les ha requerido previamente la retirada de estos símbolos y en vista de que no han procedido a retirarlos decide acudir al Consejo Consultivo Autonómico.

Los municipios señalados también incumplen, según aclara, con el artículo 15.3 en el que se expresa que “el Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas con la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura”. Sin embargo, no se ha procedido a la elaboración de ningún catálogo.

Etiquetas
stats