eldiario.es

Menú

El franquismo pervivirá en las calles de Ingenio cinco años más

En el municipio conviven las placas con los nombres antiguos de sus vías, relacionados con el régimen, con otros que se han puesto recientemente para cumplir con la Ley de memoria histórica

El Ayuntamiento explica que ambos nombres se mantienen para facilitar el cambio de documentación de los vecinos

El abogado Eduardo Ranz señala que, aunque la medida no incumple la Ley de memoria histórica, no es "la más correcta"

- PUBLICIDAD -
Placa de la Calle General Primo de Rivera, ahora calle de Los Palmeros

Placa de la Calle General Primo de Rivera, ahora calle de Los Palmeros

General Mola, José Antonio Primo de Rivera, General Yagüe… son algunos de los nombres que se resisten a marchar de las calles del municipio grancanario de Ingenio, uno de 300 denunciados en toda España por incumplir la Ley de Memoria Histórica al mantener su callejero franquista o simbología del régimen en las fachadas de edificios públicos. Este Ayuntamiento comenzó a dar cumplimiento a esta Ley en octubre del año pasado, colocando nuevas placas con nombres que tenían que ver con profesiones que han sido importantes para el pueblo. Sin embargo, las placas antiguas aún se mantienen encima o al lado de las nuevas.

El concejal de Participación Ciudadana de Ingenio,  Cristopher Rodríguez (PSOE), aclara que la medida se ha tomado para que los vecinos puedan ir cambiando toda su documentación y que las dos placas se mantendrán durante cinco años. 

El abogado especialista en memoria histórica Eduardo Ranz, que llevó la denuncia de este municipio y la de otros 300 pueblos de España, señala que aunque no se está incumpliendo la Ley de memoria histórica porque se han modificado las referencias catastrales de esas calles, no cree que la solución de mantener ambos nombres sea la más correcta.

Placa de la Calle General Mola junto a su nuevo nombre, Calle Valencia

Placa de la Calle General Mola junto a su nuevo nombre, Calle Valencia ALEJANDRO RAMOS

Ranz aclara que no hay jurisprudencia que determine que esta opción no se ajuste a la legalidad, ya que sí que se han cambiado los nombres, pero en su opinión al mantener la denominación antigua se continúa exaltando el régimen franquista. Señala que, en este caso, una moción de la oposición debería exigir la retirada.

La concejal de la oposición Fayna González (Podemos) explica que el debate del callejero franquista se llevó a pleno el año pasado y que se decidió mantener ambos nombres para que, especialmente, las personas mayores no se confundan y vayan aprendiendo la nueva denominación. Sin embargo, apunta que estará vigilante para que finalmente se modifiquen las placas pasado un tiempo.

Entre las calles que mantienen ambos nombres se encuentra: General Goded, que ahora le correspondería llamarse Calle Louis Braille; General Millán Astray, junto a su nuevo nombre Calle de Los Agricultores; General Moscardó junto a Calle de Los Ganaderos; General Queipo de Llano con Calle de Los Poceros; General Varela y Los Salineros; General Yagüe, junto a La Madre; General Mola con Avenida de Valencia (al ser una continuación de la misma), General Primo de Rivera, junto a Calle de Los Palmeros y José Antonio Primo de Rivera, con Calle Alonso de Matos.

Antes calle General Yagüe y ahora calle La Madre

Antes calle General Yagüe y ahora calle La Madre ALEJANDRO RAMOS

Otros incumplimientos de la Ley de memoria histórica

A pesar de que este año se cumplen diez desde que entrara en vigor la Ley de memoria histórica, todavía hay numerosos municipios españoles que siguen incumpliéndola. En Canarias hay varios ejemplos, en la propia capital grancanaria se decidió cambiar finalmente solo seis, al considerar que las que hacen referencia a batallas de la Guerra Civil se mantendrán ya que "murieron personas de ambos bandos", explicó el concejal de Participación Sergio Millares (LPGC Puede).

Otro ejemplo es Teror, donde en el juzgado de paz se mantiene simbología franquista en su fachada En concreto, un escudo de la Falange y otro del sindicato vertical. Ambos símbolos no se han cambiado debido a que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Gobierno de Canarias se pronuncie, ya que el edificio es de su titularidad.

Antes Calle General Millán Astray, ahora debería llamarse Los Agricultores

Antes Calle General Millán Astray, ahora debería llamarse Los Agricultores ALEJANDRO RAMOS

Calle General Goded, debería pasar a llamrse Louis Braile

Calle General Goded, debería pasar a llamrse Louis Braile

Calle General Varela, que ahora pasaría a llamarse Los Salineros

Calle General Varela, que ahora pasaría a llamarse Los Salineros

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha