Inés Rojas cuestiona el papel de los medios
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, afirmó este lunes que las seis muertes por violencia machista producidas durante este año en Canarias deben hacer reflexionar sobre el papel de los medios de comunicación. “Creo que debemos reflexionar sobre el cómo comunicar y voy más allá: ¿publicamos los datos?, ¿publicamos que ha muerto una mujer más víctima de la violencia de género?”, se cuestionó Rojas de manera retórica, tras la última muerte producida en el sur de Tenerife la semana pasada.
“Debemos lamentar la muerte de una mujer, lamentarnos por sus dos hijos, por su familia y sus amigos”, señaló la consejera de Bienestar Social, después de asistir a un minuto de silencio en un edificio gubernamental en Las Palmas de Gran Canaria, en repulsa por la muerte de una mujer de origen húngaro supuestamente a manos de su pareja en Tenerife.
Rojas precisó que la última fallecida se convierte en la sexta víctima de violencia de género en Canarias, y recordó que el año pasado “tuvimos cinco muertes de mujeres en el ámbito doméstico”. “A mitad de año ya estamos pasando el dato del año pasado, que hace la víctima número 38 en España”, señaló, al tiempo que enfatizó que “esto nos debe llevar a una reflexión sobre qué estamos haciendo, que no está consiguiendo los efectos deseados y qué podemos hacer”.
“Hay una cosa me viene dando vueltas a la cabeza desde hace cierto tiempo, la publicación de los casos de violencia de género. Lo que dicen los medios de comunicación, cómo lo dicen, lo que decimos los responsables públicos, cómo lo decimos y qué información damos”, expresó la consejera del Gobierno, que plantea que las universidades canarias encarguen un estudio de investigación psicológico y sociológico sobre el impacto de la información en los medios de comunicación social sobre las muertes.
Efecto imitación
En esta misma línea, Rojas reveló que en los últimos años la Consejería de Bienestar Social ha realizado un seguimiento sobre las muertes en el ámbito doméstico. “Vemos que durante mucho tiempo puede pasarnos que no tengamos ninguna víctima y en cuanto abre el año con alguna víctima, se suceden cuatro o cinco víctimas en un mes y medio o dos meses. ¿El hecho que otro lo ha hecho puede ser un efecto imitación?”, se interrogó.
“Estamos trabajando mucho en prevención, educación y en líneas de concienciación. Además tenemos todos los dispositivos para proteger a la mujer víctima de violencia de género. La competencia de Canarias, que es proteger a la víctima, está absolutamente asegurada”, convino Rojas, antes de exponer que “podemos mejorar una vez que se produce la denuncia y se declara al hombre maltratador. Creo que podemos mejorar el seguimiento que hacemos al maltratador. Debemos saber en el Gobierno de Canarias cuántos maltratadores tenemos en las Islas y quiénes son de alto riesgo”, sugirió.
La consejera del Ejecutivo regional apuntó que “sabe por la prensa que en España hay 514 hombres con órdenes de alejamiento de alto riesgo, eso significa 514 mujeres en peligro inminente. Si extrapolamos los datos a Canarias podríamos hablar de entre 30 y 50 hombres”, detalló, antes de advertir que el sistema “es mejorable y vamos a tomar medidas, sentarnos en una mesa con el Ministerio de Igualdad y con las Comunidades Autónomas. Tenemos que tener un único discurso, un discurso unido”.
Rojas señaló que el pasado jueves envió una carta al Ministerio de Igualdad para trasladarle la inquietud sobre la publicación o no de las víctimas de violencia de género y sobre las órdenes de alejamiento de los maltratadores, “qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo”, subrayó, al tiempo que informó que el próximo 22 de julio se reunirá en las Islas con la ministra del área, Bibiana Aído, y entre otras cuestiones le planteará estas inquietudes.