Un informe de Salud Pública aconseja celebrar el derbi canario a puerta cerrada
Canarias roza los 4.000 contagios diarios (2.314 solo en Tenerife este martes) y la celebración del derbi canario sigue siendo una incógnita. El Gobierno de Canarias está intentando luchar contra la sexta ola de la pandemia con medidas que no han estado exentas de polémica, como la solicitud que hizo este martes al TSJC de aplicar el toque de queda en las noches concurridas de Navidad para evitar concentraciones. Sin embargo, y a pesar de que los actos multitudinarios de estas fechas, como la cabalgata de Reyes, se han suspendido por el auge del coronavirus en el Archipiélago, del derbi canario, que tiene previsto que se juegue el próximo 2 de enero en el Heliodoro Rodríguez López, todavía no se sabe nada, ni restricciones ni aforos.
En una entrevista en la Cadena Cope, el viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, ha reconocido que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, llevó al Consejo de Gobierno extraordinario de este martes un informe de la Dirección General de Salud Pública en el que se aconseja celebrar el partido a puerta cerrada. No obstante, el viceconsejero prefiere “esperar” a la decisión que tome esta tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre los aforos en los estadios de fútbol, ya que en este tipo de eventos “no se toma en consideración únicamente el aspecto sanitario”, tal y como ha indicado.
El Heliodoro Rodríguez López tiene capacidad para recibir a 22.824 personas. En esta línea, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, por su parte, ha considerado ''evidente'' que es necesario recortar los aforos de los grandes espectáculos deportivos, pero la decisión final se tomará este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Trujillo ha insistido en que no se puede seguir con el aforo del 100% al aire libre y del 80% en sitios cerrados. ''Esto se debe reducir considerablemente'', ha apuntado
El presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, ha asegurado que si el partido se celebrara en Gran Canaria y no en Tenerife, él se plantearía organizarlo ''a puerta cerrada''. Esta alternativa coincide con la propuesta del presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas. Para el epidemiólogo, la solución es clara y el derbi canario tiene que disputarse sin público. ''Hay que ser extremadamente prudente'', aseveró en la radio ya citada.
0