Inseguridad por el futuro laboral, tristeza y búsqueda de apoyo en la familia: así afronta esta crisis la sociedad canaria

Paseo dominguero de una familia en el primer día que se permitió salir a los niños en este estado de alarma.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

1

La familia se ha convertido en el principal punto de apoyo durante esta crisis sanitaria, especialmente ante los sentimientos de tristeza o miedo que han aparecido durante el confinamiento. Un informe elaborado por tres profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) concluye que en el Archipiélago ha aumentado “considerablemente la situación de desempleo” durante el estado de alarma, y sobre todo, el sentimiento de inseguridad ante el futuro laboral “ya que 5 de cada 10 personas temen que esta situación influya en la continuidad del trabajo”. Pero no solo por cuestiones económicas se preocupa la sociedad canaria, también consideran “grave” la situación actual y por ello destaca por su cumplimiento de las normas dictadas durante estos días. Por ello, “la población que ha salido lo ha hecho primordialmente para acudir a los establecimientos de alimentación y en menor medida para acudir al trabajo y para sacar a sus mascotas”.

El profesor de Educación de la ULPGC y miembro del equipo que ha realizado el informe, Juan Carlos Martín, señala que las familias en todas las crisis son el pilar en el que apoyarse, y más en una situación en la que muchas personas han quedado suspendidas de empleo, a lo que se suman aquellas que ya se encontraban en paro. Esto está generando cierta ansiedad. No obstante, en la crisis desatada por la COVID-19 se la ha dado aún más importancia por la conciencia de gravedad que se tiene sobre la enfermedad, la preocupación por los mayores y por mantener contacto con seres queridos que viven en otra ciudad. Por este motivo, una de las principales actividades de ocio que el estudio constata que se han producido durante los días de confinamiento es la comunicación a través de llamadas telefónicas, WhatsApp o videollamadas.

La comunicación es una actividad que destaca por encima de la actividad física, aunque hay ciertas diferencias por edad. “Sorprende que las personas adultas o de mediana edad realizan más actividades de entretenimiento a través de las pantallas: ven la televisión o series, hacen compras y leen la prensa online. Sin embargo, los jóvenes destacan en actividades relacionadas con la actividad física (bailar y realizar actividad física)”, subraya el informe, que lleva por título Efectos del confinamiento por la COVID19 en las familias canarias, que es un adelanto de los 40 primeros días de confinamiento y en una muestra de 1.156 personas, pero que pretende seguir ahondando en el comportamiento de la población isleña y ampliándose con más encuestas. En este estudio se ha contado además con un porcentaje alto de mujeres (78.6%) y con mayor número de jóvenes de entre 15 y 29 años (31.4%) seguida de adultos entre 40 y 49 años (21.6%)

En cuanto a cómo está afectando psicológicamente este cambio en la rutina, el informe constata que se han generado fuertes sentimientos de tristeza (7 de cada 10 personas consultadas), de miedo y de enfado (5 de cada 10 personas). Estos dos sentimientos, apunta Martín que suelen apoyarse en la familia para afrontarlo, pero con respecto a las personas que tienen un alto sentimiento de enfado, esto suele repercutir en un mayor clima conflictivo en la familia. En este sondeo se ha constatado que, por lo general, se está produciendo cohesión entre la unidad familiar, aunque hay un 10% de los encuestados que manifiestan que viven conflicto con sus familiares.

Para el profesor, uno de los elementos más relevantes es el hecho de que haya un 38% de estas personas que admitan que este período les está sirviendo para conocer algunos aspectos desconocidos de algún otro miembro de la familia. Así mismo, 6 de cada 10 personas indican que ha sido “fácil o muy fácil” la convivencia. “Se destaca que el clima familiar para un 58,9% no ha cambiado, es igual que antes. Sin embargo, para un 34,2% el ha mejorado con respecto a la situación anterior al confinamiento”. En cuanto a las actividades de ocio compartido, vuelven a destacar las actividades de comunicación con miembros que ya no conviven juntos o con miembros de la familia extensa. También se ha enumerado el compartir actividades domésticas y el entretenimiento a través de las pantallas como ver TV y series en plataformas digitales.

Optimistas con la Sanidad, pesimistas con la Educación

Para los encuestados, la situación sí supondrá una oportunidad para mejorar la sanidad pública y generará cambios en el comportamiento de la sociedad. Sin embargo, no son optimistas a la hora de evaluar el futuro de la Educación, un 37,6% de la muestra creen que esta seguirá igual y un 20,9% que cambiará un poco. Y es que, este ámbito ha generado preocupación en la comunidad educativa. En el informe se hace especial hincapié en la “alta preocupación de los estudiantes (6 de cada 10 estudiantes) por la incidencia de esta situación en la finalización de sus estudios”. Y añade que este hecho se ha evidenciado en todos los sentidos, “reclamando continuamente información al profesorado, especialmente al profesorado de ambas universidades canarias”.

El profesor Juan Carlos Martín, sin embargo, se muestra optimista en el sentido de que considera que esta es una oportunidad para que la Educación experimente un gran cambio El hecho de que la vueta al cole se plantee en términos de desdoblamientos de las clases supondrá que se rebajen las ratios por aula, ya que en Canarias son muy elevadas, y también considera que debe existir un mayor apoyo en los recursos online, además de formación, tanto para familias como para estudiantes. Sobre las tecnologías señala que muchas veces se ha hablado de forma negativa de ellas, como del uso de los móviles, pero aboga porque se aprenda a emplearlos de manera adecuada y se puedan integrar como herramientas de aprendizaje. Lo mismo considera que ocurre con los videojuegos, algo que también se destaca en el informe que ha sido recomendado por todas las comunidades autónomas en sus manuales de orientación. “Más que seguir viendo las desventajas de estos recursos que ya forman parte del día a día de cada persona, se hace indispensable invertir en el buen uso de los mismos y de formar a los padres y a las madres para realizar una adecuada supervisión de su utilización por parte de los hijos y de las hijas”, recomienda el informe.

No obstante, la principal recomendación de los profesores de este estudio (que firma además de Juan Carlos Martín, el docente del Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social, Pedro Francisco Alemán, además del profesor de Educación, Jesús Ariel Alemán) es la de potenciar las ayudas económicas a las familias que están perdiendo temporalmente o no sus empleos. “Como en crisis anteriores siempre la familia será una buena fuente de apoyo, pero debido a la dimensión de esta pandemia puede que ni siquiera algunas familias puedan responder a tantas necesidades”, concluye. Otro gran reto que señalan como elemento a potenciar es el teletrabajo y la formación online, pero afirma que “hay que garantizar que toda la población tenga acceso a las conexiones a internet y que todos los profesionales adquieran una mayor competencia digital”.

Por último, el estudio también pregunta por el grado de conformidad con el Gobierno. Los encuestados han valorado mejor “la gestión de la enfermedad del Gobierno de la Comunidad Autónoma que del Gobierno del Estado. Un 46,8% de los canarios consideran como buena o muy buena la gestión canaria, y un 34,7% la valoran como regular”. Por otro lado, un 36,1% calificó la gestión del Estado como buena y muy buena y un 34,1% como regular.

Etiquetas
stats