El internamiento de jóvenes con medidas judiciales en las Islas desciende un 70%
Un total de 549 jóvenes cumplen medidas judiciales en régimen abierto en Canarias, donde el número de órdenes de internamiento ha descendido un 70% en los últimos dos años, ha informado la consejera de Bienestar Social regional, Inés Rojas.
La consejera ha subrayado que este “éxito” se debe a los “muchos recursos” que se han puesto para facilitar la reinserción y formación de éstos jóvenes en su entorno, durante la firma de un convenio de colaboración entre su departamento y los de Empleo y Educación, también del Gobierno autónomo, para potenciar y consolidar los programas formativos en los centros de internamiento.
En Canarias 702 jóvenes están sujetos a medidas judiciales, 549 en régimen abierto, 153 en centros de internamiento, y de éstos sólo 23 sin posibilidad de salir porque han cometidos delitos graves, en su mayoría de sangre, ha informado la consejera, quien además ha señalado que los 130 restantes disfrutan de un régimen semi abierto y 33 están internados en un centro de atención terapéutica.
La consejera ha subrayó el “éxito” que supone el descenso en los internamientos y la efectividad de las nuevas medidas para posibilitar que los jóvenes reconduzcan su conducta y se formen para encontrar un lugar en la sociedad, a la que pidió mayor tolerancia hacia este colectivo, que en su “inmensa mayoría reconoce que se ha equivocado”.
Según los datos ofrecidos, 224 jóvenes con medidas judiciales desarrollan actividades formativas encaminadas a su inserción laboral, y de ellos 110 asisten a talleres ocupacionales de empleo, que han posibilitado un contrato laboral a 27 chicos, mientras que el resto continúa su formación en centros de enseñanza.
El consejero de Empleo, Jorge Rodríguez, ha subrayado también el cambio que experimentan éstos jóvenes a través de los programa de formación que reciben, pues mejora su autoestima y actitud y “en pocos meses parecen otras personas”.
Rodríguez ha señalado que el convenio suscrito hoy “refuerza” el firmado hace un año entre el Gobierno canario, el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio Fiscal y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias para sustituir las medidas privativas de libertad por otras que favorezcan su integración social.
La consejera de Educación, Milagros Luis Brito, que también incidió en la importancia de la educación y la formación para estos menores, ha indicado que desde el Instituto de Cualificación Profesional se homologará las titulaciones de los programas formativos que reciben.