''Invertir en Educación es caro, pero no hacerlo resultaría carísimo''

El ministro de Educación del Gobierno de España, Ángel Gabilondo, ha asegurado que “es caro invertir en Educación pero resultaría carísimo no hacerlo; y por la tanto, hay que hacer un esfuerzo”. Afirma que el plan de austeridad no afecta a las becas, ni a las políticas sociales “porque en tiempo de crisis es cuando menos hay que recortar en educación y, en este sentido, hago un llamamiento a todas las comunidades autónomas”, expresó Gabilondo respecto a los recortes en la enseñanza publica del Gobierno de Canarias.

Según el ministro, desde el año 2004 se han invertido 17.000 millones de euros más en España y, en este momento, asevera que se invierten 54.000 millones de euros, entre todas las administraciones, en educación. “Esto supone un incremento muy importante, hasta el punto de que por primera vez España se dedica el 5,11% del producto interior bruto PIB a la Educación”, explico Gabilondo aunque matizó que “esto no quiere decir que no haya recortes concretos y esporádicos”.

En este sentido, declaró que es partidario de hacer políticas de austeridad en las instituciones públicas “en tiempos de bonanza y en tiempos de dificultades económicas” pero añadió que en etapas de crisis es cuando “más esfuerzos hay que hacer en educación, ciencia e investigación, para afrontar la crisis de raíz”.

El ministro de Educación -durante su asistencia al III Encuentro Internacional Universidades con África- explicó que, “a pesar de que he hablado con el Gobierno central y con el Parlamento para que no se recorte la inversión en educación, hay que aplicar el plan de austeridad que aprobó el Consejo de ministros, que afecta a todos los Ministerios por igual”.

Gabilondo concluyó que no basta con invertir sino que hay que “dar cuenta publica” de cómo se esta gestionando esa inversión y “que los ciudadanos lo sepan”.

Adán Martín

El ministro empezó su comparecencia ante los medios expresando su afecto y su reconocimiento al ex presidente regional, Adán Martín, -fallecido este domingo en Barcelona-. Destacó su trabajo y su integridad al frente del Gobierno de Canarias, y dio su pésame a los familiares y amigos.

Gabilondo también resaltó “su gran voluntad integradora y su entrega a las instituciones en favor de los valores en los que ha creído”. El ministro manifestó el pésame también en nombre del Gobierno de España.

Etiquetas
stats