IU exige al Gobierno la creación de un cuerpo de inspección más robusto

Izquierda Unida exigirá al Gobierno, a raíz del accidente aéreo de la pasada semana, que “dé volumen” al cuerpo de inspección de los aviones mediante la convocatoria de las plazas pertinentes, ya que el actual se compone de cuatro integrantes y de la aportación de una empresa pública subcontratada.

Así se ha manifestado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, poco antes de la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el Congreso para explicar la gestión del Gobierno tras el siniestro del aeropuerto de Barajas y la situación de los organismos de control aéreo.

En conferencia de prensa, Llamazares ha declarado que la creación de un cuerpo de inspección más robusto será una de sus peticiones a la ministra.

El actual, según ha denunciado, “es un cuerpo vacío” porque consta de cuatro inspectores y “subcontrata sus funciones a otra empresa pública”, de modo que “hay que dar contenido” a un operativo que ya recogía la Ley de Seguridad Aérea de 2003.

Dicha norma centrará otra de las solicitudes de IU a Magdalena Álvarez pues, según ha remarcado, no se ha desarrollado “en sus aspectos fundamentales” a pesar de que ya han transcurrido cinco años.

Aspectos sin cumplir como la creación de una Comisión Nacional de Investigación de Accidentes Aéreos o el Consejo Consultivo de Seguridad Aérea, organismos cruciales en opinión de Llamazares, toda vez que la actual Comisión de Seguridad procede de reglamentos de los años 90.

También ha criticado por anacrónica la Ley del Sector Aéreo, que data de 1960, por lo que pedirá la elaboración de una nueva.

Para el líder de IU, es esencial que el Gobierno comparezca en la Cámara Baja para explicar su gestión tras el accidente, que ha costado la vida de 154 personas y heridas de diversas gravedad a casi una veintena más.

Llamazares, para quien probablemente haya en España “una falta de cultura de seguridad aérea”, ha afirmado que la regulación de la seguridad en las aeronaves es un organismo “muy pequeño” en un sector que “es cada vez más grande”, por lo que se genera “un desequilibrio” que “debe ser subsanado precisamente por medio de la aplicación y el desarrollo de la legislación” de 2003.

Igualmente, con el fin de defender su posición a favor de la comparecencia del Gobierno, ha recordado que “cada vez que se ha producido un accidente aéreo ha tenido lugar una investigación” y la puesta en marcha de una nueva legislación en el Congreso.

Por ello, ahora también deben producirse las comparecencias oportunas y la investigación pertinente, bien a través de una comisión investigadora, bien a través de una comisión de estudios.

No obstante, Llamazares ha eludido indicar si apoyará la petición del PP de crear una subcomisión sobre seguridad aérea.

Sí ha criticado la reacción del grupo del PSOE porque, a su juicio, muestra una “respuesta defensiva” cuando no hay “nada que ocultar”, ni por el Parlamento ni por el Gobierno.

El coordinador general de IU ha dejado claro que la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso, qué él y otros grupos promovieron, no reemplazará las tareas de investigación del accidente de la comisión creada al efecto.

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