Juzgados en Lanzarote por vejaciones a menores

El Juzgado de lo penal número 1 de Arrecife sienta en el banquillo este miércoles al administrador de la empresa Extraocio, Agustín David Dios Coelho, y a un monitor de esa empresa, Cristóbal Herrera Hernández, por seis delitos contra la integridad moral en niños de entre 10 y 12 años. Se enfrentan a siete años y medio de prisión, quince meses por cada delito.

En el año 2008, la Consejería de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote adjudicó a Extraocio el Servicio de Dinamización de la Campaña de Verano en el Albergue de La Santa para organizar un campamento de verano para niños de entre 6 y 12 en el mes de julio. Se adjudicó por 12.500 euros y 125 euros por menor apuntado.

Dios Coelho era el máximo responsable del campamento y también el encargado de la selección y contratación de los monitores. Uno de estos monitores era Cristóbal Herrera, que en esas fechas no tenía cualificación o titulación para el desempeño de las funciones de monitor de menores de edad. Otro de los monitores era menor de edad en el momento de los hechos y contra él se sigue un expediente en la Fiscalía de Menores.

Según el relato del fiscal, esos dos monitores llegaron a realizar prácticas vejatorias contra niños que tenían edades comprendidas entre los 10 y los 12 años, con el beneplácito del director, “que era conocedor de dichas prácticas y que no hizo nada por impedir que continuasen, lo cual debió haber hecho no sólo por las funciones propias de su cargo sino porque además dichas conductas las conocía de primera mano tras habérselas denunciado los propios niños afectados mientras estaban ocurriendo”.

La Fiscalía señala que los dos monitores “mantuvieron una actitud despótica y humillante hacia algunos de los niños que tenían a su cargo, ordenándoles realizar ejercicios físicos, limpiar instalaciones, o someterles a humillaciones, burlas e insultos relativos a los atributos sexuales de los niños, hasta el punto de conseguir entre ellos un ambiente de temor a sufrir dichos castigos y vejaciones durante su estancia en el campamento, u otros como realizar carrera continua o subir y bajar escaleras a la carrera con las manos en la nuca, limpiar las instalaciones o racionarles la comida y el agua”.

Los dos monitores obligaron en una ocasión a seis niños a salir de la habitación a las once de la noche, “haciéndoles quitarse las prendas superiores y a realizar en el patio y a la intemperie múltiples flexiones y abdominales, al tiempo que les mojaban con agua fría y a presión con una manguera”. Además dice el fiscal que a dos de ellos “les quitaron las toallas y abrieron las cortinas mientras se duchaban, haciendo que las niñas de su misma edad les vieran desnudos, agarrándoles las manos y los pies para que no pudieran los niños taparse, al tiempo que le decían riéndose a uno de ellos 'gordo, seboso, la tienes como un chocho', mientras que a otros dos les obligaron, cronómetro en mano, a limpiar por la noche los retretes de los baños”.

La Fiscalía también pide una indemnización de 3.000 euros para cada menor por los perjuicios morales y solicita que sean declarados como responsables civiles subsidiarios tanto el Cabildo de Lanzarote como la empresa Extraocio. En el juicio declararán los menores de edad que fueron objeto de estas vejaciones y otros testigos.

Etiquetas
stats