Llaman a un paro en los centros de salud por los incumplimientos de Sanidad
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado un paro de quince minutos en todos los centros de salud de Canarias para el 21 de mayo en protesta para protestar por los incumplimientos de los acuerdos firmados en 2007 y 2008 con la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.
En rueda de prensa, el secretario general de la CESM de Tenerife, Carlos Díaz, dijo que el paro será de quince minutos porque sería imposible llevarlo a cabo durante toda una jornada laboral debido a la sobrecarga de los médicos.
Recordó Carlos Díaz que hace dos años se convocó un paro de veinticuatro horas pero el 80 por ciento de los médicos estaban en servicios mínimos, lo que, añadió, es una muestra de la escasez de personal.
Los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos acusan a la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, no ha cumplido los acuerdos firmados en 2007 y 2008 y así denunciaron que no se ha incrementado la plantilla de médicos de familia y pediatras para equipararlos con los ratios de cupos de la media española.
Aseguró Carlos Díaz que en Canarias hay 248 médicos con cupos superiores a los 1.600 pacientes, cuando la media nacional es de 1.500 y 101 tienen más de 1.800 cartillas, y añadió que la lista de espera para ser llamado a consulta es de 5,2 días.
Criticó que este año no se contraten médicos de refuerzo en Atención Primaria, ni para urgencias ni para sustituciones de varios día, lo que ocasiona sobercarga en las consultas y que cada médico tenga que atender cada día a entre 50 y 70 personas.
Carlos Díaz considero muy grave que desde la Gerencia de Sanidad se diga que para cubrir las vacaciones de verano habrá 56 médicos para sustituir a 600, lo que conllevará que a cada sustituto le corresponderán cuatro cupos.
Además, denunció que a los médicos internos residentes que familia que terminan este año se les ha dicho que no serán contratados, por lo que un 30 por ciento de ellos se irá a trabajar fuera de la Comunidad Autónoma.
Y sin embargo, agregó Carlos Díaz, se contratan médicos extracomunitarios.
El representante sindical denunció asimismo que la situación de las urgencias extrahospitalarias en el área Santa Cruz de Tenerife-La Laguna es “caótica”, pues explicó que en esa zona hay la mitad de médicos que en la de Las Palmas de Gran Canaria-Telde.