La llegada de inmigrantes desciende en un 63% respecto a 2006
La llegada de inmigrantes a Canarias se ha reducido un 63,2% y el de las embarcaciones que utilizan en un 56,9% durante los primeros cinco meses de 2007 en comparación al año pasado, durante el que se registraron varias avalanchas de sin papeles al Archipiélago.
De enero a mayo de 2007 han arribado a las costas canarias 3.399 inmigrantes, frente a los 9.239 que llegaron en el mismo periodo del 2006, es decir, 5.840 personas menos, de acuerdo con los datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Canarias.
Durante los cinco primeros meses de este año, Canarias ha recibido la llegada de 87 embarcaciones con inmigrantes, mientras que durante el mismo periodo del pasado año llegaron 202, lo que arroja la cifra de 115 barcas menos en 2007.
En lo que va de año, salvo en enero, todos los meses han confirmado la tendencia a la disminución de la llegada de inmigrantes y de lanchas, pateras o cayucos en las que alcanzan las costas canarias.
Aunque en mayo se ha vivido un repunte en la entrada de inmigrantes procedentes del continente africano, durante este mes se ha registrado la llegada de 1.253, un 72,97% menos de los que arribaron en mayo de 2006, que fueron 4.637 personas sin papeles.
En lo que va de año, Tenerife ha recibido 1.331 inmigrantes; Gran Canaria 1.088 personas, El Hierro 416, Lanzarote 303, La Gomera 176 y Fuerteventura 85.
La isla que más embarcaciones con inmigrantes ha recibido es Gran Canaria, con 35, seguida de Tenerife, con 22; en Lanzarote arribaron 18, cinco a Fuerteventura, cuatro a El Hierro y tres a La Gomera.
El año 2007 arrancó con unas cifras peores que las del pasado año, ya que en enero llegaron a Canarias 863 inmigrantes y en el mismo periodo de 2006 fueron 677, según los datos facilitados este jueves por la Delegación del Gobierno en Canarias.
En enero de 2006 arribaron 261 inmigrantes a Gran Canaria, 178 a Fuerteventura, 172 a Tenerife, 49 a La Gomera y 17 a Lanzarote, y en ese mes de 2007 se registraron 267 sin papeles en Gran Canaria, 235 en Lanzarote, 178 en Tenerife, 166 en El Hierro, 15 en La Gomera y 2 en Fuerteventura.
En febrero de 2007 se produjo la llegada al Archipiélago de 355 inmigrantes, frente a los 1.113 del mismo mes en 2006, lo que supuso también un descenso del 69%.
El pasado mes de marzo llegaron 296 inmigrantes, mientras que en ese periodo del 2006 lo hicieron 2.120, y en abril consiguieron alcanzar las Islas 632 personas, frente a las 692 que lo hicieron el pasado año.
La crisis migratoria se saldó en 2006 en Canarias con la llegada de un total de 31.859 personas, muchas más de las apenas 4.700 que fueron detectadas en las islas a lo largo de 2005.
Por islas, el principal destino de esos irregulares fue Tenerife, que recibió a 18.275, seguida de Gran Canaria, que fue escenario de la llegada de 5.464.
Le siguieron La Gomera, que sumó 3.138 indocumentados; Fuerteventura, con 2.269; El Hierro, con 1.891; y Lanzarote, con 822, ya que La Palma no recibió la llegada de inmigrante irregular alguno por mar en todo el año pasado, al igual que ocurre en 2007.
Del 'Montfalcó' al 'Clara Campoamor' y pateras en Andalucía
Por otro lado, el buque Clara Campoamor, de Salvamento Marítimo, alcanzó a las 07:00 horas de este jueves al remolcador Montfalcó a 40 millas de Sicilia y subió a bordo a los 26 inmigrantes marfileños rescatados por este barco español, todos ellos en buen estado de salud. Fuentes de Salvamento Marítimo explicaron que el Clara Campoamor escoltará al remolcador hasta el puerto de Marsala (Sicilia), donde recalará para solucionar los problemas mecánicos de su motor.
Por su parte, el buque de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento seguirá viaje rumbo a Tarragona, a cuyo puerto llegará probablemente el próximo sábado, agregaron las fuentes. El encuentro entre ambas embarcaciones estaba previsto para la tarde de este jueves, en torno a las 15:00 horas, pero las benignas condiciones meteorológicas permitieron acelerar la velocidad al “Montfalcó.
Una vez que los 26 inmigrantes de Costa de Marfil lleguen a España se estudiará si son susceptibles de beneficiarse del estatuto de refugiado o asilo. En cualquier caso, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) entiende que se deberían promover contra Malta las correspondientes “demandas de condena” ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y ante la Comisión Europea por “trato inhumano” al denegar el auxilio a 26 inmigrantes de Costa de Marfil.
De otra parte, ocho de los 62 inmigrantes subsaharianos interceptados por la Guardia Civil tras desembarcar en una playa del término municipal de Adra (Almería) son menores de edad, según informaron fuentes del instituto armado. Desde las mismas fuentes señalaron además que entre los tripulantes interceptados, que en principio presentan buen estado de salud, se encuentran siete mujeres, de las que cuatro son menores.
Los inmigrantes pasaron en las últimas horas a disposición de la Policía Nacional, que durante la jornada de este jueves practicará a los presuntos menores las correspondientes pruebas oseométricas, al tiempo que iniciará los trámites para la repatriación del resto de la tripulación de la patera. La barquilla fue localizada sobre las 19.35 horas del miércoles tras tocar tierra en la playa del Lance de la Virgen, en Adra, donde patrullas de la Guardia Civil activaron un dispositivo de búsqueda que se saldó con la detención de todos los tripulantes que viajaban en la embarcación.
La cifra total de inmigrantes interceptados en las últimas horas en aguas de Almería fue de 74, ya que momentos antes de desembarcar esta patera en la costa del Poniente almeriense, la tripulación del buque Ciudad de Sevilla, que cubre la línea Almería-Melilla, localizó otra embarcación a unas cuarenta millas al sur de Cabo de Gata con doce inmigrantes magrebíes a bordo.
Además, otro grupo formado por 68 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos tres bebés y ocho mujeres -dos de ellas embarazadas- llegaron durante la noche del miércoles al puerto de Motril (Granada) tras interceptar Salvamento Marítimo en alta mar la patera en la que viajaban.