Llegan a las costas canarias tres pateras con 33 inmigrantes
Los inmigrantes detenidos tras arribar durante la noche a Canarias en pateras son ya 33, después de ser arrestados este jueves en la pequeña isla de La Graciosa 8 africanos, 4 de ellos menores, que viajaron en una barca que se suma a otras dos llegadas horas antes a Lanzarote y Gran Canaria.
Los ocho detenidos de La Graciosa, capturados a lo largo de esta mañana por agentes de la Guardia Civil que se desplazaron hasta la pequeña isla desde la vecina Lanzarote en una patrullera al tener noticias de su presencia, tomaron tierra sin ser detectados en ese momento en torno a las 04.30 horas de la madrugada, confirmó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias regional 112.
La escasez de comunicaciones y de agentes de seguridad en la poca poblada isla de La Graciosa, donde un único policía local del municipio lanzaroteño de Teguise atiende habitualmente las necesidades de los habitantes, determinó, en cualquier caso, que la alerta de la presencia de los inmigrantes no se diera hasta primeras horas de la mañana, según informó la Guardia Civil.
Los agentes del instituto armado que fueron activados ante la llegada de esa patera lograron, no obstante, recuperar el tiempo perdido y localizar en las últimas horas a los ocho citados ocupantes de la barca, entre los cuales figura, según destacaron desde el 112, un menor de edad que tuvo que recibir asistencia sanitaria por presentar una lesión en una pierna.
La Guardia Civil mantiene activo, en cualquier caso, su operativo de rastreo en La Graciosa, a fin de localizar a otros posibles miembros de la expedición de inmigrantes de esta madrugada.
También se mantienen en marcha dispositivos de búsqueda en Gran Canaria y Lanzarote, islas en las que, en conjunto, han sido detenidos hasta el momento veinticinco magrebíes, entre ellos una mujer, procedentes de sendas pateras que tomaron tierra sin ser detectadas en horas de la noche pasada.
La alerta de la primera llegada, recibida sobre las 21.30 horas en el 112, la dio un vecino de la Playa del Reducto de Arrecife de Lanzarote que dijo haber visto a varios magrebíes que caminaban por la playa.
La noticia motivó una búsqueda que sigue activa y que, según ha informado la Policía Nacional, hasta el momento ha dado como resultado la detención de 13 inmigrantes, incluida entre ellos una mujer, todos adultos y de origen magrebí, precisaron fuentes del 112.
Añadieron que la segunda arribada de irregulares de la noche se detectó en torno a las 02.30 horas en la isla de Gran Canaria, donde otro vecino, en este caso de la zona del Castillo del Romeral del municipio de San Bartolomé de Tirajana, avisó de que había visto a varios magrebíes que corrían por la costa.
Puesto en marcha el correspondiente rastreo, por ahora se ha detenido en los alrededores de la zona del avistamiento a doce inmigrantes entre los que hay dos posibles menores, conforme a los datos de la Policía Nacional.